domingo, 13 de diciembre de 2015

Colapso pulmonar.

Hoy domingo 13 de diciembre, día de mi Santo "Santa Lucía" he pasado el día disfrutando de mi familia, recibiendo algún que otro regalo (sonrisa).
Como siempre digo tengo un par de temas reservados para el fin de semana y allá vamos con el  de hoy. Voy a relatar una breve historia sobre el colapso pulmonar también llamado neumotórax.
Para dar comienzo quiero que sepas, de que trata esta patología, como ya sabes los pulmones son dos órganos que "albergan" el aire que inspiramos para realizar a continuación el intercambio gaseoso. 

El colapso pulmonar ocurre cuando el aire se evade del pulmón, éste llena el espacio que existe fuera de dicho órgano, aumentando la presión y por lo tanto al inspirar el pulmón no puede expandirse como debería.

Te preguntarás porque puede ocurrir esta patología, puede producirse por un traumatismo como por ejemplo una fractura de costilla o una herida por arma blanca. También puede darse por flictenas (ampollas) de aire que se rompen y envían el aire al espacio que hay entre el pulmón y la cavidad torácica.  
Asimismo hay más probabilidades de sufrir un colapso pulmonar en fumadores y en gente alta y delgada. 
Las neumopatías también aumentan las probabilidades de sufrir un colapso pulmonar, algunas de ellas son:
  • Asma
  • Fibrosis quística
  • Tuberculosis
  • EPOC
A continuación, te muestro como se ve un pulmón colapsado en radiografía (imagen izquierda) y como se puede observar en una tomografía axial computarizada o TAC, un neumotórax derecho (imagen derecha).


En este caso mi paciente es joven y sufre esta enfermedad por un traumatismo en un accidente de tráfico. Su recuperación es lenta se recomienda reposo y oxigenoterapia. Al cabo de unos días se observa que no es suficiente y los médicos deciden drenar con una sonda torácica, el espacio pulmonar para que así puedan expandirse  los pulmones completamente. A continuación, de dejo un ejemplo para que puedas comprender más fácilmente lo que intento explicar.

Por último, en esta patología el pronóstico es bueno aunque se debe informar al paciente que las expectativas de la enfermedad pueden no ser tan alentadoras, si ha tenido ya algún colapso pulmonar. Es posible que si no toma medidas de prevención como dejar de fumar, pueda volver a sufrirlo.

Para terminar dejo un video para que sea más ilustrativo todo lo que te he relatado. Espero que te haya gustado.






Cuatro horas, cuatro personas; cuatro causas diferentes.

La hemodiálisis es el recurso al que muchas personas con insuficiencia renal se aferran, con la esperanza que más pronto que tarde, tengan la oportunidad de ser transplantados.

Hoy quiero compartir, a grandes rasgos, la historia clínica de cuatro compañeros sometidos a terapia renal sustitutoria, si bien el tratamiento es el mismo, la causa y características varían:


Cuatro horas, cuatro personas, cuatro idiosincrasias





Cuidados de enfermería en los accesos vasculares para hemodiálisis

Para mantener lo máximo posible la vida de la fístula es importantísimo la buena práctica de enfermería. A continuación os dejo una presentación del Servicio de Nefrología del Sistema Nacional de Salud de Albacete.