miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿Alguna vez te has preguntado, si la gente sabe cual es la función de la enfermería?

Día a día en el hospital veo que la gente no sabe cual es el papel que desempeñan las enfermeras. Todos los días pienso en ello, ya que, los pacientes y familiares confunden a las enfermeras con auxiliares de enfermería y con médicos.
Parece que es una tontería y que no tiene importancia, pero si la tiene, ya que, por cultura general debemos saber que ser enfermera es cuidar, ser médico es curar. Y para curar es necesario cuidar, al igual que para cuidar es necesario que las auxiliares tengan a los pacientes aseados, diuresis controladas,  las camas higienizadas, etc. 
Como puedes apreciar, es un trabajo en equipo, pero cada uno tiene su función y siendo paciente o familiar es necesario saber a quien te diriges para pedir algo. 


Lo digo porque a mi realizando curas me han dicho: "bueno si manchas la cama o si la sonda pierde, es tu problema, ya que tu eres la que te encargas de ello". Bueno, seamos sensatos, el paciente que dice algo tan descarado y a la vez pícaro, porque te lo deja caer para hacerte ver que si manchas tu lo vas a limpiar, ya que, es tú problema desde su punto de vista.
Verá señor, no me paso cuatro años de mi vida formándome, y en muchos casos dos más de especialidad... estudiando fundamentos de la enfermería, cientos de técnicas para ser la mejor enfermera, con el mejor  desempeño, hacer el menor daño posible, para que luego venga gente tan fresca a decirte cosas de ese tipo. Que no valoran NADA de lo que haces, pero por desgracia en todos los trabajos te vas a encontrar seres humanos tan deshumanizados.
Opino con todo mi respeto, que si cultivaran su mente y se preocuparan por ser respetuosos con todos los profesionales, no habría sensaciones tan feas como la que te intento describir.

Al igual ocurre con los médicos, porque habitualmente los señores mayores a nosotras, alumnas nos ven con el uniforme blanco en lugar de amarillo y creen que somos doctoras. Sin embargo cuando le dices "caballero, soy su enfermera", queda sorprendido porque para el la enfermera es la auxiliar y la propia enfermera, ya que no distinguen cual es el rol, ni el uniforme de cada profesional (no los culpo ya que son muy muy similares). Por eso hoy quiero hacer hincapié y hacer un pequeño resumen de las funciones más importantes de cada uno de estas ocupaciones:


En primer lugar, voy a nombrarte algunas de las funciones que realiza la auxiliar de enfermería:

  • Hacer las camas de los enfermos.
  • Realizar el aseo y limpieza de los mismos.
  • Llevar las cuñas y retirarlas.
  • Realizar la limpieza del carro de curas y su material.
  • Preparación de la lencería necesaria (camisones, pijamas...)

  • Recepción de los carros de comida y distribución de la misma.
  • Dar de comer a los enfermos que no puedan hacerlo por si mismos.
  • Colaborar con el personal sanitario para rasurar a los enfermos (en cirugía se hace habitualmente, para preparar la zona quirúrgica).

Por otro lado, voy a mencionar algunas de las funciones de la enfermera, quiero que sepas que no todo consiste en cooperación o protección que es a lo que llamamos "Función asistencial". También hay otras funciones que son de interés y a su vez muy importantes:
  • (ASISTENCIAL)
  • DOCENTE
  • ADMINISTRATIVA
  • INVESTIGADORA

Concretamente, ahora voy a hablar sobre la función asistencial de la enfermería:
  • Tomar constantes, en todo momento explicar los procedimientos que realizamos, no perder la comunicación con el enfermo.

  • Pasar visita con el médico y ver como avanza tu paciente, que cambios deben realizarse, etc.
  • Realizar curas simples, complejas, de vías periféricas, centrales.
  • Prevenir lesiones causadas por los catéteres, como la flebitis, siempre debemos cuidar la salud de nuestro paciente.
  • Pasar las órdenes médicas al cartón de medicación.
  • Administrar la misma, tanto oral como parenteral.
  • Realizar un plan de cuidados individualizado para cada paciente.


A continuación, también quiero que sepas cuales son algunas de las funciones del médico:
  • Examina al enfermo y trata de encontrar el diagnóstico para poder ayudarlo a alcanzar la curación.
  • Ordena pruebas para dar con el tratamiento adecuado a la patología.
  • Si se da el caso de que es médico general, el mismo derivará al paciente a un médico especialista que pueda tratar la patología del paciente.



Cuidados del paciente trasplantado de riñón

Una vez realizado el trasplante, el paciente debe de realizar una vida sana, siguiendo una serie de normas básicas que el día del alta el equipo de la unidad de nefrología le recomendarán:


Control de los signos vitales : El trasplantado debe de controlar periódicamente su tensión arterial, su temperatura y su peso. También debe de prestar atención al volumen de la orina, así como a su aspecto y color. En caso de fiebre, tensión elevada, piernas hinchadas o cambios en el volumen o aspecto de la orina debe de acudir a la consulta de trasplante, no se aconseja que acuda a médicos particulares ni a su médico de cabecera, a partir de ahora, le tratarán integralmente en la consulta de trasplantes.

 La alimentación : La dieta debe de ser fundamentalmente sana y equilibrada. Tiene muchísimas menos limitaciones que el paciente en diálisis, estas irán variando en función de los valores sanguíneos reflejados en las analíticas. Se recomienda comer sin sal o con muy poca (al igual que es recomendable en individuos sanos adultos) y sobretodo, es muy importante evitar el sobrepeso. Tener cuidado porque los corticoides recetados aumentan el apetito y favorecerá que aumente de peso. Éste es perjudicial para su riñón, para el sistema vascular y para el corazón.
Lo más destacable respecto a la diálisis, es la recomendación de la ingesta de un mínimo de 1,5 litros diarias de agua, evitar las bebidas alcohólicas y la leche.
Es importante que no beba agua no potable, o de manantiales no bien controlados. Las verduras deberá de lavarlas con unas gotitas de lejía apta para la alimentación antes de su consumo.

Higiene personal : debe de ser muy escrupuloso con ella, ya que toman medicación inmunosupresora y sus defensas están mermadas, siendo muy susceptible a infecciones. Recomendable ducha diaria y cepillado bucal después de cada comida con enjuague bucal con flúor antes de irse a dormir. Cuidarse de no compartir utensilios de higiene personal (cepillo, peines, toallas,esponjas...) ni cubiertos.

Medicación: es muy importante y fundamental que el tratamiento general se realice correctamente y en particular la medicación anti rechazo. De ello depende la vida de su riñón. 

  1. no olvide nunca su medicación para el rechazo con los horarios recomendados, utilice la alarma de su reloj o móvil.
  2. en caso de no tomar una dosis tomarla inmediatamente.
  3. cuando acuda a otros especialistas siempre informe del trasplante.
  4. si su médico de cabecera u otro especialista le receta medicación nueva, informe a su nefrólogo antes de tomarla.
  5. realice siempre los controles analíticos y las exploraciones cuando se le soliciten y nunca deje de acudir a sus revisiones.


Esta vida sana incluye la vida activa, con un ejercicio físico leve como puede ser un paseo diaria de una hora de duración, siempre teniendo cuidado y protegiendo la zona del injerto. 


Bibliografía consultada: riojasalud.es 


Trasplante Renal

Propósito:
Es un procedimiento que consiste en colocar en su cuerpo un riñón sano proveniente de otra persona. Este riñón cumple con todo el trabajo que sus dos riñones fallidos no pueden hacer.



¿Cómo funciona?
El cirujano coloca el nuevo riñón dentro del cuerpo del enfermo renal, en la cavidad abdominal, y conecta la arteria y vena del nuevo riñón a una arteria y vena de su cuerpo. La sangre fluye a través del nuevo riñón y provoca la formación de orina, de la misma manera que lo hacían los riñones propios cuando estaban sanos. El nuevo riñón podría comenzar a funcionar de inmediato o podría tardar varias semanas en comenzar a producir orina. Los riñones enfermos se dejan en el mismo lugar, salvo que causen infección o presión arterial alta.


Preparación:
Un enfermo con insuficiencia renal podría recibir un riñón de un miembro de su familia, de un donante vivo emparentado. O la otra opción, y la más común es la de recibir un riñón de una persona recién fallecida, de un donante cadáver. Algunas veces el donante es el cónyuge o un amigo muy apegado, lo que sería un donante vivo no emparentado. Es muy importante que la sangre y los tejidos del donante sean cotejados y comunes a los suyos. Esta similitud evita que el sistema inmunitario de su cuerpo combata o rechace el nuevo riñón. Para determinar si el cuerpo suyo aceptará el transplante, se hacen en el laboratorio unas pruebas especiales de las células de la sangre de ambos, donante y receptor.

¿Cúanto tiempo dura la operación?
El transcurso de la operación oscila entre 4 y 6 horas. La estadía en el hospital si no surgen complicaciones, generalmente dura entre 10 y 14 días. Una vez dada de alta, el paciente deberá acudir periódicamente a revisiones y a exámenes médicos a la consulta de nefrología del hospital de referencia.
A continuación os dejo un vídeo donde visualmente refiere lo dicho



Existen varias técnicas, ya que la medicina está constantemente evolucionando, a la par que se nutre del avance de la tecnología, y un fiel reflejo de ello viene dado en el vídeo que me gustaría que vierais a continuación, se trata del Hospital Clinic de Barcelona, donde en vez de utilizar el método tradicional donde son las manos del cirujano quien realiza la incisión, soturas, cauterizaciones... es sustituido por la laparoscopia.


Es de las opciones (frente a la hemodiálisis y la diálisis peritoneal ), hasta la fecha la mejor, tanto para el paciente en calidad de vida, como en el menor coste sanitario.


Tratamiento de la epilepsia

En la entrada anterior os expliqué brevemente en que consiste la epilepsia.  Ahora voy a intentar explicaros los diferentes tratamientos para este trastorno. 

En primer lugar puede tratarse con fármacos, estos se denominan anticomiciales como pueden ser la Keppra también conocido como Levetiracetam, fenitoína, Vimpat...Estos fármacos no curan la epilepsia pero si pueden ayudar a evitar las convulsiones. 
Si esto no mejora se trataría de una epilepsia resistente al tratamiento, en este caso se recomendaría un tratamiento quirúrgico.

Existen dos tipos de tratamiento quirúrgico, un tratamiento curativo o paliativo.
El tratamiento curativo se llevaría a cabo en paciente que tengan el foco epiléptico ubicado en zonas cerebrales bien localizadas y donde sea fácil de resecar sin producir ningún trastorno neurológico a mayores.
Sin embargo, en el tratamiento paliativo no se eliminarían todas las células causantes sino que se intentaría disminuir el número y mejorar así la calidad de vida del paciente.

Existe otro tipo de tratamiento, conocido como marcapasos vagal. 
Consiste en un marcapasos colocado en la pared torácica el cual está conectado a un electrodo que se coloca alrededor del nervio vago (a nivel de la quinta o sexta vértebra cervical). Para su implantación se necesita una intervención quirúrgica, este tendrá que cambiarse entre cada 7 y 10 años.
Cuando se va a producir una crisis epiléptica el marcapasos estimula el nervio vago y se produce una reacción vasovagal. Esto es que se produce una pérdida de conciencia transitoria que se recupera espontáneamente sin dejar secuelas, de esta forma se inhibiría además el ataque epiléptico.

La colocación de este mecanismo se puede observar en la siguiente imagen.


A diferencia del marcapasos cardíaco este dispositivo no presenta prácticamente contraindicaciones ya que los teléfonos móviles o los microondas no interfieren en su funcionamiento. Se tiene que tener mucho cuidado al realizar resonancias magnéticas aunque normalmente se pueden realizar sin problema excepto la resonancia magnética de cuello que está contraindicada.