jueves, 10 de diciembre de 2015

EPOC

Hoy no ha sido un día especialmente bonito, he tenido un nuevo paciente con epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). No somos conscientes de la cantidad de gente que existe sufriendo dicha enfermedad. Es muy grave, ya que, consiste en la obstrucción de las vías aéreas progresivamente y normalmente no tiene vuelta atrás. 
Para que comprendas la peligrosidad de esta patología te invito a que observes, como se ve un pulmón de un paciente que no tiene patología respiratoria y otro que sufre obstrucción crónica de las vías aéreas. 


En principio tenemos dos formas de como se presenta la enfermedad:
  • Bronquitis crónica que va acompañada de una tos con moco.
  • Enfisema, se manifiesta dañando los pulmones con el paso del tiempo.


Generalmente las personas que sufren epoc combinan las dos afecciones anteriores.

Los principales síntomas que presenta está enfermedad son: 
  • Infecciones respiratorias frecuentes.
  • Tos con o sin secreciones.
  • Fatiga.
  • Disnea (dificultad para respirar, ya sea con actividad mayor o menor).
Los tratamientos que se pautan para la epoc son su mayoría broncodilatadores  (inhalados) para facilitar la respiración, que para estos pacientes es todo un reto, antiinflamatorios y antibióticos. La oxigenoterapia es el broche de oro en estos pacientes.

En mi paciente, Luis, el pronóstico no es bueno, ya que, no fué capaz de dejar la adicción al tabaco y la enfermedad cada vez fué empeorando.
Y ya que menciono el tabaco quiero que seamos conscientes del tabaquismo en España, para ello he realizado una gráfica, en la que podemos observas hombres y mujeres que son fumadores y los que no lo son:



Luis llegó a tal estado que sus huesos fueron adelgazando (osteoporosis), aumento de la ansiedad, una gran pérdida de peso llegando a la desnutrición. 
Desgraciadamente mi paciente no ha sobrevivido. Por primera vez, he vivido tan de cerca un exitus.




Control de la glucemia

En la entrada anterior , "nefropatía diabética", hablamos fugazmente de la diabetes mellitus, pero dada su prevalencia en los países desarrollados y en vías de desarrollo hoy quiero desgranar un poquito más el control de esta enfermedad.


Ya vimos su importancia y sus consecuencias, y es por ello que se trata de uno de los principales controles que el equipo de enfermería realiza rutinariamente a los pacientes, sea cual sea su unidad. ¿y cómo? A través de los análisis de sangre  y  mediante el control de la glucemia.

En el primero de ellos ya lo conocemos, se trata de sacar sangre en un tubo de ensayo preferiblemente con una palomita, normalmente de la vena basílica o cefálica ( del antebrazo) ,y enviarla a analizar al laboratorio.


Y el segundo se utiliza un medidor de glucosa, llamado Glucometro. Para ello se debe realizar un pequeño pinchazo en un dedo de la mano con una lanceta, y recoger esa gota de sangre, depositándola en una tira reactiva que va conectada al glucómetro que procederá a su lectura.


 Es un método mínimamente invasivo, pero algo molesto por los pequeños pinchazos repetitivos, eficaz, sencillo y rápido.

Los valores normales estandarizados son los siguientes:
- Glucosa pre-prandial : 70 - 130 mg/dl.
- Glusa post-prandial: hasta 180 mg/dl. 

Y mediante dichas medidas, en el caso de sufrir diabetes, el equipo médico trata de mantener el control sobre la cantidad de glucosa circulante, para que no hay descensos o grandes subidas que tendrán graves impactos en el organismo, desde desmayos a lesiones visuales irreversibles. 
Ante la subida, administración de insulina (existen variedad dependiendo de su tiempo de acción), o glucagón ante niveles bajos de glucosa en sangre. 

Nefropatía Diabética

En nuestra sociedad es común escuchar eso de : "tengo el azúcar alto" o al contrario ... "me ha dado un bajón y necesito glucosa". 

Al leer esto nuestra mente relaciona automáticamente lo dicho con una enfermedad ; la diabetes.

 Pero ... Si la diabetes es una afección crónica caracterizada por la pérdida del organismo de gestionar la formación y/o utilización de la glucosa, que es una hormona que se produce en el páncreas para el sustento del metabolismo orgánico...   ¿ Qué tiene que ver con los riñones?

No nos olvidemos que el cuerpo es un todo, somos como un engranaje bien armado, que cuando una de sus piezas se altera, afecta al movimiento del conjunto. Pues con la diabetes pasa lo mismo, que tiene una alta incidencia en desembocar en la llamada Nefropatía diabética. (45% de los diabéticos desarrollaran la enfermedad)

Para entender esta enfermedad, me gustaría que vierais este vídeo donde explica el mecanismo por el cual los riñones dejan de funcionar correctamente por una alteración de la glucosa sanguínea.


 
De acuerdo con la información más reciente proporcionada por el Sistema Nacional de Salud la nefropatía diabética se ha convertido en la enfermedad base causal más frecuente de la Insuficiencia renal crónica, seguida de la H.T.A , la glomerulonefritis, la enfermedad renal poliquística y la nefritis del túbulo renal por último lugar.