Estamos en diciembre, un mes precioso para el regreso a casa, reencuentros con la familia, comidas y más comidas, etc. Pero sabemos que no es así para todos los mortales, hay gente que detesta este mes, la navidad y todo lo que la relaciona, precisamente porque le recuerda a pérdidas de seres queridos, pero así es la vida, "nunca chove a gusto de todos".
Cada uno tiene una visión de la vida distinta, no todos observamos igual. Hoy precisamente te voy a hablar de la vista, concretamente del melanoma oftálmico o también llamado cáncer de ojo.
Nos referimos a esta enfermedad cuando hablamos de un tipo de cáncer que afecta a distintas partes del ojo. Hoy he percibido lo mal que se puede pasar con esta patología, mi paciente María ha sido operada de urgencia, ya que, es un cáncer muy agresivo que se puede extender rápidamente a otros órganos (lo que llamamos metástasis).
El melanoma puede afectar a varias partes del ojo como por ejemplo:
- La conjuntiva
- La coroides
- El iris
- El cuerpo ciliar
- El párpado
- La órbita
En mi paciente se localiza en la capa de la coroides, lugar muy común en este tipo de neoplasia.
Cabe citar que las personas de piel y ojos claros son los más propensos a sufrirla, también personas que se exponen frecuentemente a rayos UVA.
Este tipo de patología es común en adultos, pero aún así el melanoma que comienza en el ojo es raro y en algunos casos se presenta asintomático.
Para diagnósticar esta enfermedad se suelen practicar las siguientes pruebas específicas:
- Ecografía de ojos.
- Resonancia magnética en la cabeza.
- Biopsia cutánea (en el caso que haya afectada parte de piel).
- TC (Tomografía Computarizada) para asegurarnos de que no existe metastasis en cerebro. A continuación, expongo una imagen te una TC en la que se puede apreciar un tumor ocular en ojo izquierdo.
Una vez explicados los puntos claves para comprender esta enfermedad pasamos a la acción. ¿Qué se le ha practicado a María?, ¿Cúal ha sido su tratamiento?. Mi paciente es intervenida quirúrgicamente y a continuación se le pauta terapia biológica (interferón) - quimioterapia.
Se pueden dar casos más graves en los que se procede a la enucleación (extirpación quirúrgica del ojo).
A modo de consejo cabe citar, que María tiene mucho dolor y se marea bastante y si le sumamos la ansiedad y la presión que siente, todo se agrava. Por eso siempre que tengo un rato libre, intento hablar con mis pacientes e intentar tranquilizarlos, explicándoles en que consiste su procedimiento, su tratamiento, lo que tanto se insiste en la "comunicación con el paciente". Y por lo general funciona, no te imaginas lo que puedes ayudar con unas palabras y un poco de comprensión en momentos tan terribles.
Algo verdaderamente significativo, es que en el ámbito de oftalmología, no se suele realizar curas, exclusivamente ponemos los colirios y pomadas pautados por orden médica finalmente cambiamos apósitos y vendas sucias por limpias.
Pasados dos días si baja la inflamación del postoperatorio y desaparece el dolor de cabeza y mareos, María se podrá ir para casa, con mucho reposo y mucha paciencia. Deberá acudir a sus respectivas revisiones en consulta, pero podrá llevar su vida en su domicilio, sin permanecer ingresada.
Su ojo siempre permanece tapado con una venda, ya que la luz solar no favorece, e incluso le molesta.
Te preguntarás que pronóstico tiene este tipo de neoplasia, pues normalmente si el cáncer no se ha extendido por fuera del ojo, suele haber una supervivencia de 5 años. Las expectativas no son tan alentadoras cuando el tumor está extendido, siendo la posibilidad de sobrevivir mucho menor.
En el caso de mi paciente, al diagnósticarlo a tiempo, todo va bien y se espera una buena evolución.