viernes, 4 de diciembre de 2015

Facoemulsificación

¿Seguro que tienes abuelos o algún familiar al que hayan operado de cataratas verdad? Pues el título tan raro de hoy se debe a una operación de cataratas, si simplemente, tan enrevesado y tan simple. 
El día de hoy he conocido a Manuel, un paciente con obesidad mórbida al que le van a prácticar este procedimiento. 
La operación general de cataratas consiste en retirar el cristalino opaco al que llamamos catarata, se eliminan para ver mejor. Generalmente es un proceso ambulatorio, es decir, no precisa de ingreso  hospitalario. La anestesia suele ser local en adultos, sin embargo en niños suele administrarse general, para que permanezcan inmóviles y sin ninguna molestia.



Ahora bien, la facoemulsificación se realiza mediante un proceso en el que se utilizan ondas sonoras para romper la catarata en pequeños fragmentos, éstos se extraen por succión. En este proceso se utiliza una incisión muy pequeña.
A continuación, muestro una imagen en la que se ve la realización del procedimiento.

Resonancia magnética

Buenas noches, hoy me toca hablaros de la resonancia magnética (RM).

La resonancia magnética es una prueba de imagen que utiliza un fuerte imán y ondas de radiofrecuencia potentes para producir imágenes del cuerpo, de los órganos y de las estructuras internas. Es una prueba lenta pero que no causa dolor.

Con la influencia de este imán, los átomos de hidrógeno del cuerpo se alinean, después se expone al paciente a ondas de radio que son las que provocan que los átomos de hidrógeno cambien de posición. Las diferentes intensidades de las ondas refleja el tipo de tejido que hay en la zona a explorar.



Un ordenador genera una imagen de los órganos y estructuras según los registros de las ondas de radio. A veces es necesaria la utilización de un contraste endovenoso administrado en una vena de la mano o antebrazo antes de realizar el examen para mejorar la calidad de la imagen  en ciertas zonas.
Es muy importante tener en cuenta que para realizar esta prueba no se pueden tener objetos metálicos por lo tanto no podrían realizarlo paciente con válvulas cardíacas artificiales, clips para aneurismas cerebrales, marcapasos, implantes cocleares, prótesis metálicas como pueden ser grapas o incluso personas que hayan trabajado con láminas de metal en el pasado pueden necesitar exámenes para comprobar si tienen partículas de metal en los ojos.
Además con en el caso de la TC también hay que estar muy pendientes de los pacientes con nefropatía o en tratamiento de diálisis porque puede ser que el contraste endovenoso (el más usado es el gadolinio) empeore la enfermedad.

Es una prueba que está contraindicada para muchos pacientes que presentan claustrofobia ya que pueden no tolerarla (por el espacio reducido del escáner), pacientes obesos pueden tener problemas al entrar o pacientes inestables psíquicamente porque pueden que no aguanten quietos.
Es una prueba muy útil para diagnosticar tumores cerebrales porque informa de forma muy exacta sobre una descripción anatómica del cerebro, del posible tejido tumoral, y de la extensión del hinchazón que lo rodea y proporciona una imagen detallada de los tejidos del cerebro y de los nervios.
Además una resonancia magnética también puede ayudar a vigilar muchas enfermedades como pueden ser:

  • Anomalía congénita del cerebro
  • Hemorragia cerebral
  • Infecciones
  • Trastornos hormonales como la acromegalia (afección que se presenta cuando la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento), galactorrea (salida de cualquier tipo de líquido de la zona del pezón en la mama)
  • Esclerosis múltiple: enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y a la médula espinal.

También puede determinar la causa de una debilidad muscular u hormigueo, hipoacusia, dificultades al hablar, problemas de visión, demencia...
Cabe destacar que existe una resonancia especial que es la angiografía por resonancia magnética en la que se pueden observar los vasos sanguíneos del cerebro.



Litiasis Renal

    En la entrada del día 2 de diciembre, citaba las enfermedades renales más frecuentes, siendo la litiasis renal la tercera en incidencia en la sociedad española. Las litiasis más frecuentes (80%) son las cálcicas, mayoritariamente de oxalato cálcico, pero hasta el 40% son mixtas (oxalato y fosfato cálcico).
 Debido a esta alta frecuencia, es común en la planta de nefrología tratar a pacientes con esta dolencia.
  
 Y es el caso que nos ocupa hoy. A diferencia de lo hablado sobre la insuficiencia renal, que es la enfermedad en silencio, todo lo contrario ocurre con el cólico nefrítico. 
  Durante su formación es asintomático, pero una vez que se forman los cálculos o “piedras” en el sistema urinario…  existe un dolor extremadamente  fuerte, punzante variando según el sitio donde se localice la piedra. Las litiasis más frecuentes (80%) son las cálcicas, mayoritariamente de oxalato cálcico, pero hasta el 40% son mixtas (oxalato y fosfato cálcico). Y este es el motivo por el que quien los sufre acude al servicio de urgencias, un dolor incalmable.


  Este dolor, que se presenta más a menudo durante la mañana (por un aumento significativo en la concentración urinaria), suele ser de tipo cólico (usualmente dura entre 20 y 60 minutos), de inicio súbito, unilateral, muy intenso y no mejora con el reposo. Se localiza en la fosa lumbar y se irradia en sentido descendente anterior siguiendo el trayecto uretral hasta la vejiga, los genitales externos e incluso la cara interna del muslo.
El diagnóstico se agrava principalmente debido a tres factores, al tamaño del cálculo, su localización y la fórma que tenga.
   La irradiación del dolor orienta sobre la localización del cálculo, pero no es diagnóstica:
1)Si el cálculo está alojado en la porción superior del uréter, el dolor puede irradiarse al testículo.
2)Si el cálculo se encuentra en la porción media, el dolor puede simular una apendicitis o una diverticulitis, según el lado.
3)Si el cálculo está en el uréter distal, pueden aparecer síntomas de irritabilidad vesical (polaquiuria, disuria y tenesmo).
4)Las litiasis ubicadas en la pelvis renal pueden provocar dolor de baja intensidad o intermitente ubicado en el flanco.

Aunque el más molesto, no es el único síntoma, también suele ir acompañado de hematuria.

Otros síntomas asociados son:
- Náuseas y vómitos [por estimulación del plexo celíaco. Son muy comunes, su ausencia debería hacer dudar del diagnóstico].
- Estreñimiento [por íleo reflejo.]
- Puede existir febrícula,[ pero la fiebre nunca forma parte de la clínica del cólico nefrítico no complicado]

Y … ¿ Qué causa la formación de cálculos en los riñones? son provocados por niveles altos de calcio, oxalato y fósforo en la orina. Algunos alimentos pueden causar piedras en los riñones en algunas personas. Usted puede ser más propenso a tener una piedra en el riñón si tiene
  • una afección que altera los niveles de sustancias en la orina y puede hacer que se formen piedras
  • antecedentes familiares de piedras en los riñones
  • infecciones reiteradas, o recurrentes, de las vías urinarias
  • bloqueo de las vías urinarias
  • problemas digestivos


También puede ser más propenso a tener una piedra en el riñón si no bebe suficiente líquido o si toma ciertos medicamentos.

Páginas web referenciadas:
http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1439