viernes, 27 de noviembre de 2015

Cateterismo o coronariografía

En primer lugar quería compartir contigo que hoy se cumplen dos semanas desde el comienzo de las prácticas en el hospital. He de decir que han pasado demasiado rápido, las horas no llegan a nada, el tiempo durante el turno, ¡parece que vuela!.

Hoy te voy a explicar un procedimiento que me ha tocado trabajar, se llama cateterismo o lo que es lo mismo coronariografía. Es una técnica compleja e invasiva que permite valorar la anatomía del corazón y de las arterias coronarias y también estudiar la función del corazón (siendo capaz de ver cuánta sangre bombea), medir presiones de las cavidades cardíacas y saber si existe alguna válvula alterada.
Asimismo permite observar si existe algún defecto congénito, como comunicaciones u orificios, medir concentraciones de oxígeno en diferentes partes del corazón y obtener muestras de tejido cardíaco para poder estudiar y tratar ciertas enfermedades.



Este procedimiento se puede llevar a cabo con el objetivo de realizar un diagnóstico o un tratamiento. adecuado. 
Entre los tratamientos que se pueden administrar están: 
  • Implante de prótesis para reparar defectos congénitos (recién nacidos) o por lo contrario en pacientes ancianos en los que no se les puede someter a cirugía.
  • Cerrar vasos sanguíneos que no deben estar abiertos.
  • Implantar stents o muelles en arterias coronarias que sus paredes están estrechas.




¿Cómo se realiza el cateterismo?
Esta técnica es realizada en el laboratorio de hemodinámica. El personal médico y de enfermería utilizamos indumentaria de quirófano para evitar infecciones. 
A continuación se siguen los siguientes pasos:

  1. Desinfectamos la piel en la zona elegida, dependiendo de que vía se vaya a canalizar (femoral o radial) se desinfectará la ingle o la muñeca. En mi paciente la zona a canalizar es la arteria radial, por lo tanto se desinfecta la muñeca.
  2. Se administra anestesia local en esa zona para que el paciente no sufra dolor.
  3. Se introducen los catéteres en el torrente sanguíneo a través de una vena o de una arteria.
  4. Los catéteres van avanzando bajo control radiológico hasta alcanzar el corazón.
  5. Se mide la presión en las cavidades.
  6. Una vez aquí, se inyecta contraste en el V.I (ventrículo izquierdo) para hacer visible la sangre con el equipo radiológico y de esta forma poder estudiar el movimiento del coraza, tamaño, alteraciones de las válvulas.
  7. Los catéteres son llevados hasta el inicio de las arterias coronarias y se inyecta contraste radiológico que las rellena y permite visualizarlas.
  8. Este proceso es grabado para su posterior análisis y estudio.

¿Qué ocurre una vez realizado todo el procedimiento?
En mi caso concreto, a mi paciente le realizamos la técnica por vía radial, se debe dejar un manguito en la muñeca que será el responsable de comprimir la arterias para que no se produzca sangrado.