martes, 8 de diciembre de 2015

Disrafias espinales (II)

Continuando con la entrada anterior, también puede haber malformaciones del neuroporo anterior.
La anencefalia se produce porque no se cierra la parte cefálica del tubo neural y la bóveda craneal no se forma. El tejido cerebral malformado queda expuesto y acaba necrosando. Este defecto forma parte de las exencefalicas, patologías en las que el cerebro queda fuera del cráneo.
615_2500_1_123044_66833_9359.jpg

Si el defecto se extiende caudalmente hacia la médula espinal se conoce como craneorraquisquis.
Los fetos que presentan anencefalia no pueden tragar salive por lo que los dos últimos meses del embarazo se caracteriza por polihidramnios (presencia excesiva o aumento de líquido amniótico). Estas alteraciones son las más graves y la mayoría incompatibles con la vida.

La microcefalia describe una bóveda craneal más pequeña de lo normal y en consecuencia el deficiente crecimiento del cerebro. Se observan alteraciones en el desarrollo mental en la mayoría de los casos y las causas se asocian a una exposición a drogas o causas genéticas.
Otra alteración del sistema nervioso central, la cual no exhibe demasiadas manifestaciones externas y en cuanto a discapacidades se podría apreciar cierto desorden en la coordinación es la ausencia parcial o completa del cuerpo calloso , es decir, del haz de fibras en la comisura central del cerebro que une los dos hemisferios y permite la coordinación funcional.

Para finalizar, os adjunto una pequeña presentación en la que explico brevemente algunas de estas anomalías. Además de una breve explicación sobre la formación del tubo neural y la evolución a lo largo de las semanas.


Disrafias espinales (I)

Otro punto del que se ocupa la neurocirugía es de las disrafias espinales. Esto es un grupo de patologías que presentan una malformación o anomalía del tubo neural.
El tubo neural es una estructura presente en el embrión que tras el desarrollo dará lugar al sistema nervioso central.
Aquí adjunto un vídeo en el que se puede ver perfectamente cuales son los pasos para la formación del tubo neural  en las primeras semanas de desarrollo (y que sucede en cada semana).


Dentro de las disrafias del tubo neural podemos encontrar disrafias abiertas o cerradas. Las disrafias abiertas requieren una corrección quirúrgica urgente.
Las malformaciones del tubo neural pueden afectar a las meninges, a la piel, a las vértebras y a los músculos.
Pueden distinguirse numerosas patologías dentro de este grupo, yo os explicaré las más comunes.

Existe un grupo llamado espina bífida que acoge un conjunto de defectos del tubo neural. Es producida por el cierre incompleto del neuroporo posterior del tubo neural. Con el desarrollo varios arcos vertebrales posteriores no se fusionarían por lo que la médula espinal quedaría sin protección ósea. Pueden distinguirse: 

  • Espina bífida oculta: esta patología no afecta a las meninges y  no se detentaría en el nacimiento sino que sería casualmente cuando se le realizase una radiografía de espalda por otro motivo. Se caracteriza porque en la zona en la que no están fusionados los arcos vertebrales crece pelo.
  • Meningocele: en esta patología las meninges llenas de líquido sobresalen de sus límites naturales produciendo déficits neurológicos como la parálisis o la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores o complicaciones funcionales urinarias e intestinales.
  • Meningomielocele: sobresalen tanto las meninges como el tejido neural. En esta patología aumentan las discapacidades citadas en el caso anterior, presentan mayor gravedad.
  • Raquisquisis: cuando los pliegues neurales no se elevan sino que permanecen como una masa aplanada de tejido neural, es la malformación medular más grave.
También pueden darse otras patologías como:
  • Holoprosencefalia: grupo de anomalías en las que una pérdida de las estructuras de la línea media causa malformaciones en el cerebro y en el rostro.
  • Esquizoencefalia: trastorno en el que aparecen hendiduras en los hemisferios cerebrales y consecuentemente pérdida de tejido cerebral.
  • Una alteración de la osificación de los huesos craneales puede derivar en meningocele, meningoencefaloce o meningoencefalocele (en estas dos últimas la abertura es mayor y además protruye parte del cerebro e incluso el ventrículo)




Absceso dentario

Hoy martes 8 diciembre de 2015 a puertas de despedir el año, te voy a escribir sobre una enfermedad que afecta a la boca, y que en estas fechas esperemos no sufrir, ya que, es muy molesto a parte de ser algo grave.

Hablo del absceso dental, que consiste en la acumulación de material purulento o lo que es lo mismo de pus en el centro de un diente provocado por una infección bacteriana.
Esto puede ocurrir al complicarse una caries dental, al romper un diente o al recibir un golpe.
Al igual que poseer un esmalte dental mal cuidado, con aberturas o grietas que favorecen a las bacterias a que infecten la pulpa o lo que llamamos el centro del diente.


Ésta infección como ya he dicho, ocasiona una acumulación de material purulento e inflama los tejidos internos del diente, causando un dolor muy fuerte. Asimismo, el primer síntoma que se puede dar es un dolor de muelas intenso, que se puede definir como agudo, pulsátil o punzante.

Otros síntomas comunes son:
  • Mal aliento.
  • Fiebre.
  • Dolor al comer.
  • Sensibilidad al calor y al frío.
  • Zona mandibular superior o inferior inflamada.
  • Hinchazón en la encía, en el lugar del diente infectado. Como muestro en la siguiente imagen:

 


Este tipo de lesión puede afectar a gente de diferentes edades. En este caso te cuento lo que he vivido con mi paciente, Alberto un chico joven, de 26 años concretamente.
El tratamiento que recibe son antibióticos para poder contrarestar la infección, enjuagues con clorhexidina para limpiar la zona infectada, analgesia para combatir la fiebre y el fuerte dolor.

Como este tratamiento no es suficiente en la situación de Alberto, otra opción es recurrir a la cirugía para drenar el absceso y por eso es hospitalizado.
A continuación, expongo el antes y el después de la intervención de Alberto, en la segunda fotografía se ve el drenaje del absceso dental que le hemos realizado:



Una vez hecho esto, su pronóstico es bueno, la infección va curando y se puede salvar el diente.

Las posibles complicaciones que podrían ocurrir si la cirugía no resultase eficaz serían:
  • Como ya he mencionado, la pérdida del diente.
  • Infección de la sangre por sepsis.
  • Propagación de dicha infección a otro tejido o a la mandíbula (osteomielitis mandibular).
  • Propagación de la infección a otras áreas del cuerpo llegando a producir una endocarditis o una neumonía.
A modo de consejo, un tratamiento precoz de las caries reduce el riesgo de un absceso dental.






¡Cuidado, punción lumbar!

La punción lumbar es un procedimiento que consiste en la extracción de una muestra de líquido cefalorraquídeo mediante la punción con una aguja en la columna lumbar. El líquido cefalorraquídeo es incoloro y su función es proporcionar nutrientes y actuar como protector del cerebro y de la médula espinal (o sistema nervioso central). Se realiza con el fin de detectar o tratar enfermedades mediante el análisis de la cantidad de glóbulos blancos, la concentración de glucosa, las proteínas y la presencia de bacterias. La mayoría de punciones lumbares se realizan para detectar meningitis, pero también permiten determinar si se ha producido una hemorragia cerebral y algunas afecciones del sistema nervioso como el síndrome de Guillain-Barré y la esclerosis múltiple. En cuanto al procedimiento, el paciente se coloca acostado sobre un lado con la espalda curvada para que los espacios entre las vértebras adyacentes sean lo más amplios posibles. Esto permite que el médico encuentre fácilmente el espacio comprendido entre las vértebras de la zona lumbar inferior(donde introducirá la aguja), concretamente se efectúa en los espacios L3-L4 o L4-L5.
Así pues, se desinfecta la zona de punción con povidona yodada con movimientos circulares de dentro hacia fuera, más o menos con unos 40 cm de diámetro y se espera dos minutos.  Se efectúa una pequeña punción a través de la piel de la zona lumbar y la aguja que se introduce entre las vértebras es fina y su longitud varía en función del tamaño del paciente. Tiene un centro hueco, en el cual hay un "estilete", otro tipo de aguja fina que actúa como tapón. Cuando se introduce la aguja en la zona lumbar inferior, se retira el estilete con mucho cuidado, lo que permite que el líquido cefalorraquídeo penetre en los tubos de recolección. Tras extraer la muestra de líquido cefalorraquídeo (lo que suele durar de dos a cinco minutos), se retira la aguja y se coloca una pequeña venda sobre el área de punción. La muestra extraída se envía al laboratorio para que la analicen.

Tras la punción el paciente deberá permanecer totalmente acostado boca arriba sobre su espalda durante dos horas y se deberán vigilar sus constantes vitales cada ocho horas durante las primeras veinticuatro horas.

Principal factor de riesgo en la Insuficiencia Renal, la Hipertensión Arterial