martes, 24 de noviembre de 2015

Mi primer día. Cirugía

Si me dicen que en mi primer día de prácticas iba a poder ver y cooperar una toracocentesis no me lo creería (para los que no tenéis claro que significa este término, voy a explicar brevemente en que consiste): la toracocentesis o paracentesis pleural se basa en una punción quirúrgica de la pared torácica para poder evacuar mediante aspiración, del líquido que se ha acumulado en la cavidad pleural. 
Aclarado este término, ¿Os podéis imaginar  que he podido sentir el lunes 16 de noviembre de 2015? Llegué a casa anonadada con tanto que contar y explicar aunque nadie me entendería lo que había podido sentir, personalmente. Todo lo que has estudiado durante todo este tiempo, en un minuto tienes que ajustar el conjunto de términos y ponerlos en práctica, esterilidad, asepsia, valoración, observación ya que, cualquier pista nos puede guiar como por ejemplo la simple expresión facial de nuestro paciente.
Asimismo, cabe citar que en mi unidad que es el área de cirugía en el hospital Médico Quirúrgico de Conxo, he tenido mucha suerte con mi enfermera bueno, realmente con todas las enfermeras en general, porque desde el primer minuto en la planta me han hecho sentir parte de la plantilla y... ¡A trabajar!.
A su lado toda alumna incauta se vuelve la mejor enfermera que te puedas imaginar. Llegas a las 8:00 de la mañana pasas los controles (solita si, si, toda una valiente), cuando te das cuenta son casi las 9:00 pasas todos los datos al Gacela (tensión arterial, frecuencia cardíaca, escala del dolor, glucemias,  etc) y cuando te das cuenta estas pasando visita con el médico dándote cuenta de todo lo que sabes, todos los tecnicismos que comprendes y en ese momento piensas que el esfuerzo que has hecho estudiando ha merecido la pena.
A partir de este instante comienzas a realizar las curas y técnicas a los pacientes ya que en cirugía hay bastante ocupación y... te dices a ti misma, "Ésta es mi carrera no me he equivocado, puedes ver que estás cuidando y curando a tus pacientes" Es ahí cuando te das cuenta que enfermería es una profesión hermosa.

Primeros pasos en nuestro nuevo camino.

El lunes 16 será uno de los pocos días que recordaré levantarme a las ocho no para ir a la facultad, sino para empezar mis prácticas como futura enfermera. Aunque he estado mil veces en hospitales, esa mañana lo pisé como si fuera la primera vez, porque ya no estaba ahí como paciente sino una chica en prácticas. En mi caso, me tocó en el hospital Provincial (conxo) en la planta de medicina interna segundo izquierda. Al llegar tras hacernos un resumen general de donde estaba cada sitio(cafeteria, vestuarios, la lista para firmar nuestra entrada y salida...) mis tres compañeras y yo nos dirigimos a nuestras respectivas plantas. Allí me esperaban dos chicas de tercero que estarán conmigo todas las prácticas, aunque a cada una nos asignaron una serie de habitaciones que son las que llevan nuestras enfermeras. Nos ponemos en marcha y me enseñan donde puedo encontrar el material
sanitario necesario para las analíticas, gasometrías... aunque me dicen que eso lo iré recordando con la práctica. Ese día al ser el primero me dediqué a mirar cada cosa que hacían mis compañeras y las enfermeras sin saber que al acabar la semana eso que me parecía tan lioso lo estaría haciendo yo al final de la semana. Todos los  días nos dan un descanso de media hora para reponer energías y ese día no fue menos. La mañana paso volando porque teníamos una charla a la una, pero aún nos queda mucho tiempo para aprender, nada menos que cinco semanas, sin embargo estas son tan solo los primeros pasos en nuestro nuevo camino.