sábado, 12 de diciembre de 2015

Hemodiálisis


La Nefrología es la única especialidad que cuenta de un modo estandarizado con un"órgano artificial",  la diálisis , no existiendo esta opción en otras enfermedades, como en el caso de las hepáticas, pancreáticas o cardíacas, cuya única salida será el trasplante del órgano dañado. 

Recapitulando entradas anteriores,  la hemodiálisis es un procedimiento que se realiza para retirar los elementos contaminantes de la sangre. Se realiza primordialmente a enfermos con insuficiencia renal crónica(IRC) aunque también se  puede usar para remover con rapidez drogas o sustancias tóxicas del organismo. Esta técnica salva millones de vidas a personas con insuficiencia renal.

La Unidad de Diálisis del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela es una de las más grandes de Europa.
En ella reciben tratamiento sobre 80 pacientes con I.R.C:en turnos de mañana y tarde durante una media de 4 horas cada sesión, tres veces a la semana de lunes a sábados.



 Cada enfermera atiende a 3 o 4 pacientes y vigilará su bienestar mientras estén conectados a la máquina encargada de suplir la función del riñón y "limpiar" la sangre.


¿Y cuál es su mecanismo? Es algo complejo y simple a la vez, trata de imitar la función renal mediante gradientes,conectores, líquidos y filtros artificiales. 

La hemodiálisis se realiza al hacer circular la sangre a través de filtros especiales. La sangre fluye a través de una membrana semipermiable (dializador o filtro) con soluciones que facilitan la remoción de las toxinas.

Antes de realizar la hemodiálisis se requiere hacer un acceso adecuado al sistema vascular. Este acceso necesita soportar un flujo sanguíneo de 250 ml/min y una vía endovenosa periférica normal no soporta ese volumen de flujo sanguíneo. 



En consecuencia se establece un tipo de acceso venoso y arterial, llamado fístula. La realiza en quirófano, el médico especialista en cirugía vascular, y estará lista para usarse cuando transcurran alrededor de 6 semanas, lo ideal es que ya haya pasado ese tiempo antes del inicio de la primera sesión del paciente en hemodiálisis, por lo que la planificación por parte del equipo médico que hablamos en la entrada del día de ayer sea de tanta importancia. De no ser así habría que buscar soluciones alternativas, colocando un cateter para salvar la situación, lo que conlleva a empeorar la calidad de vida del enfermo.




Se colocan las agujas en la fístula, de manera que la sangre arterial puede ser extraída para realizar la diálisis y la sangre limpia regrese a través de la vena dilatada tras su recorrido por la máquina de diálisis. Para ello el puerto de la arteria se conecta con la máquina y el puerto de retorno de la máquina se conecta con la vena.

Dentro de la máquina, la sangre del paciente corre a través de tubos con membranas semipermeables que se bañan con soluciones que ayudan en la remoción de las sustancias solubles específicas de la sangre.




Al entrar en cada sesión de hemodiálisis los pacientes tienen una observación contínua por fundamentalmente de las enfermeras, y esto se manifiesta en las pruebas a las que se somenten:




  • presión sanguínea                                      
  • temperatura
  • ritmo cardiaco
  • ritmo respiratorio 
  • peso
  • evaluación del torax
  • examen de la fístula o acceso venoso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario