lunes, 30 de noviembre de 2015

Hidrocele

Hola amig@, ya es lunes de nuevo. Me he levantado como cada día y he visto un lunes frío, con una helada que asustaba salir de casa con temor a quedarme petrificada. Pero le puse valor y tomé dirección a mi segunda casa, el Hospital Médico-Quirúrgico de Conxo.

Como cada día laboral, llego a mi unidad y espero que me den el parte del turno de noche. Todo en orden dentro de lo que cabe siempre hay algún paciente que transcurre mejor o peor la noche, pero en general todo bien. La noticia que te quiero dar es que hoy llega un ingreso programado, de un hidrocele  ¿Has oído algo sobre este fenómeno? Si tú respuesta es no, te invito a que eches un vistazo a este post. 
Un hidrocele consiste en la acumulación de líquido en el escroto. El síntoma más notorio es la hinchazón testicular, pero indolora al tacto. Puede darse en uno o ambos lados. 




Debemos estar atentos a esta patología, ya que, si el tamaño de la hinchazón cambia, es más probable que se deba a una hernia inguinal. Una táctica eficiente para no equivocarnos es ayudándonos de luz artificial (con una linterna) si damos luz al escroto y está lleno de líquido se iluminará. Asimismo una ecografía, una prueba eficiente para este tipo de diagnóstico.
A continuación, expongo la primera imagen, como puedes apreciar con la ayuda de una linterna podemos comprobar si se trata de este fenómeno. Y en la segunda imagen una eco para comprobar lo mismo, estamos ante un hidrocele. 



Una vez explicado de que se trata esta enfermedad voy a contarte que hoy he conocido esta patología gracias a Francisco (Paco, para los amigos). 
Paco es un paciente de 48 años que ingresa en mi unidad (cirugía), como he dicho anteriormente de forma programada, ya que, no es una urgencia, el se imagina que hoy mismo le dan el alta para poder pasar la noche en su casa. Aunque las complicaciones que se pueden dar, no son más que infección, coágulos de sangre, o alguna lesión en el escroto, normalmente la primera noche dejamos a nuestro paciente ingresado para ver como reacciona, y ya si todo va bien, le damos el alta al día siguiente por la mañana cuando el médico pase visita y lo corrobore.
Esto es todo, muchas gracias por leerme y espero que hayas aprendido y te haya gustado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario