¿Sabías que dentro de la vesícula biliar se puede tener una "pelota" del tamaño de un huevo de gallina? Esta patología tan sorprendente se denomina colelitiasis o litiasis biliar y no es más que la presencia de cálculos en la vesícula biliar, éstos pueden ser diminutos o llegar a alcanzar el tamaño de un huevo como el que he visto en mi paciente, Arturo.
Es un hombre tranquilo, un tanto hipocondríaco, pero muy sincero. Una vez realizada la intervención quirúrgica permanece ingresado 12 días, ya que, no fué una operación fácil.
Al finalizar el procedimiento, los cuidados de Arturo necesitan tiempo, todos los días le realizo las curas, el cuantificado del drenaje Kehr conectado al conducto colédoco, con el paso de los primeros días dicho drenaje se pinza por orden médica y así comprobar que su organismo es capaz de permanecer limpio, sin el auxilio de ningún drenaje externo.
Arturo intenta no mirar su herida ya que le da respeto y se siente nervioso al ver la gran cicatriz. Asimismo la recuperación es positiva y va confiando, poco a poco se interesa más por saber como tendrá que hacer cuando le demos el alta, cómo hará las curas el mismo, ya que, en su domicilio no tendrá ayuda como en el hospital, cuando le sacarán los puntos, etc.
Pero, una mañana pasando el control me cuenta que ha tenido una noche terrible en la que el dolor por unas hemorroides no le dejaron pegar ojo, yo como cualquier profesional intento ayudarle facilitándole analgesia y una pomada pautada por su doctor para poner remedio a este dolor.
A pesar de este pequeño obstáculo en su recuperación, Arturo es tolerante y resistente, al cabo de dos días le damos el alta. Se manifiesta nervioso, ya que, en casa no tiene los cuidados del hospital, pero sabe que estará más holgado y confortable.
Cabe citar algo anecdótico, se va con su mayor y preciado recuerdo, su trofeo, su cálculo biliar el que tanto dolor le causó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario