sábado, 5 de diciembre de 2015

Litiasis Renal; Diagnóstico y tratamiento.

   En la entrada de ayer explicamos en qué consistía la litiasis renal y por qué se producía, vamos a seguir profundizando en este tema hablando de su diagnóstico y tratamiento. 

   A veces, en un control analítico microscópico de orina rutinario, podemos diagnosticar la presencia de piedras en el sistema urinario, sin tener ningún síntoma significativo previo. Se encuentra por "casualidad". En el resto de las veces, es cuando existe dolor localizado y se busca la confirmación del diagnóstico. En estos casos generalmente el diagnostico se basa en la historia clínica previa, la existencia de síntomas característicos del cólico nefrítico y en el resultado de las pruebas elegidas según gravedad.

   Estas pruebas son ; la radiografía de abdomen, urografía endovenosa, urografía retrógrada, ecografía abdominal y tomografía axial computerizada.

Una vez confirmado el diagnóstico se inicia la fase de tratamiento. 

   El 95% de los cálculos situados en el uréter se expulsan espontáneamente (en 3 ó 4 semanas, dependiendo de su tamaño/posición). Cuando no es expulsado en 2 meses requiere una actuación terapéutica.


Será el especialista quien valore los factores y determine que tipo de tratamiento es el más indicado entre todos los disponibles en la actualidad, que puede ser conservador o intervencionista.



Cuando los cálculos son de ácido úrico, se utiliza la eyección de citrato de potasio, que actúa volviendo gradualmente la orina más alcalina y eliminado las piedras de esta forma. Pero no todos se pueden eliminar de este método, y en situaciones especiales cuando causan obstrucción es necesario un intervención quirúrgica para que los cálculos puedan ser eliminados.


Actualmente, mas del 90% de los casos se pueden eliminar mediante procedimientos de mediana agresión, como es la litotricia extracorpórea por ondas de choque, consistente en romper en fragmentos de menor tamaño los cálculos para que puedan ser expulsados fácilmente. A continuación adjunto un vídeo donde explica todo el proceso detalladamente.


O también otro método menos utilizado es la extracción endoscópica de los cálculos mediante ureteroscopia, se realiza a través de los propios conducto urinarios. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario