El día de hoy no he ido al hospital, ya que, es sábado. Como ya sabes en casa siempre hay algo que hacer, he limpiado el piso, he puesto la lavadora con ropa blanca para que mi pijama este listo para la vuelta al hospital, he planchado unas prendas de ropa que tenía pendientes y como no, he ordenado apuntes que ya tengo listos para ir estudiando e ir preparando la materia porque después en Enero nos tiramos de los pelos.
Eran las 8:30 y me desperté exaltada pensando que me había quedado dormida, cuando me di cuenta de que era sábado y que no tenía que ir a trabajar, pensé... que escribiré hoy en el blog... haciendo memoria me acordé de Martín, un chico de 19 años el cual llegó el viernes como un ingreso programado para ser intervenido por varicocele. Ahora es cuando pones esa cara rara y me dices ¿Qué es eso Lucía?.
Pensemos juntos, de que derivará la palabra "varico" proviene de "varíz", podemos deducir que tiene que ver con hinchazón de las venas, con la inflamación de las venas del escroto, concretamente. Estas venas se extienden a lo largo del cordón que sostiene los testículos de un hombre (cordón espermático).
El varicocele se forma cuando las válvulas que se encuentran dentro de las venas que hay en el escroto se obstruyen y no permiten que circule la sangre correctamente, la sangre se acumula produciendo así una inflamación y dilatación de las venas. (Este proceso es similar al que ocurre en las varices de las miembros inferiores).
A continuación, muestro una imagen de como se vería un escroto con varicocele:
Esta patología es más común en hombres jóvenes de entre 15 y 25 años de edad y se observan normalmente con más frecuencia en el lado del testículo izquierdo.
Por el contrario, si aparece esta enfermedad en un hombre de mayor edad, suele ser producido por un tumor renal que bloquea el flujo de una vena.
En este caso no es así, Martín es un chico joven y su patología no tiene nada escondido. Es intervenido quirúrgicamente y en el mismo día podrá irse para casa. La intervención consiste en realizar una incisión en la parte inferior del abdomen y ligará las venas anómalas, así dirigirá el flujo hacia las venas normales. Tendrá que tener compresas de hielo sobre el área de la intervención las primeras 24 horas después de la cirugía para reducir la hinchazón.
Su pronóstico es bueno, no precisa más tratamiento que el quirúrgico.
Se recomiendo a mi paciente un tipo de pantalón (que en el hospital se llama bragueta) es similar a un calzoncillo, pero como un red para que transpire la piel, puede ayudar a aliviar la molestia que puede haber pos-cirugía.
Por último, te muestro una foto de la pequeña incisión que requiere esta intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario