sábado, 28 de noviembre de 2015

Llegar y marchar. Operación relámpago, ¿siempre es así?


En el día de hoy tengo una breve historia que contarte de manera anecdótica. Te presento a mi paciente Manolo, un chico joven y alegre que ingresa para operarse de un quiste sacro o fístula sacrococcígea. Te preguntarás porque se produce esto, no es un grano, ni una tumoración y puede sufrirlo cualquier persona, aunque lo sufren más los varones. Puede formarse por restos embrionarios o restos de folículos pilosos (pelos), normalmente contiene líquido purulento y se puede llegar a confundir con un absceso.

En mi jornada laboral a las 8:00 de la mañana he ido a tomar sus constantes, pero una vez en la habitación, después de dedicarme un saludo exprés, Manolo me pregunta con gran seriedad: enfermera en cuanto me opere ya me podré ir a casa, verdad?.
Yo le respondo: pero si ni has bajado a quirófano, y ¿ya te quieres ir a casa?. (Aprecio nervios y ansiedad al mismo tiempo).

Aproximadamente sobre las 12:00 mi paciente es intervenido quirúrgicamente y a eso de las 13:30 sube a planta, consciente, orientado y colaborador (COC).
Sin embargo, tras el paso de una hora, su acompañante se acerca al control de enfermería para solicitar si le podemos cambiar la cura porque está bastante manchada de sangre.
Inmediatamente preparo el carro de curas y allá vamos a la habitación de Manolo, efectivamente tiene sangre en las compresas, pero nada alarmante, teniendo en cuenta que aún no habían pasado más de 2 horas desde la operación, la herida estaba sangrante.
A continuación, le realizo la cura, limpiando la herida quirúrgica con abundante suero fisiológico, seguido de povidona yodada (betadine), por último se cubre de nuevo la herida con gasas y la fijo con apósitos. 

Lo que quiero que comprendas con mi breve historia es que una intervención quirúrgica por muy simple que sea y este programada para poder dar el alta en el mismo día no siempre es así, ya que, no todos los pacientes reaccionan igual, aunque se trate del mismo procedimiento. Por este motivo a mi paciente no le hemos podido dar el alta tan pronto como el pensaba, pero si en dos días.

La siguiente fotografía corresponde a una intervención de fístula sacrococcígea o quiste sacro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario