Buenas tardes, hoy vengo a hablaros de un caso curioso encontrado en el hospital. Un Schwannoma. Si, es un nombre muy raro, que simplemente al escucharlo ya te temes lo peor. Yo no sabía ni que existía hasta que me encontré con este paciente en el hospital por lo que os voy a intentar explicar de forma sencilla de que se trata.
Las células de Schwann son células del sistema nervioso periférico. Su función principal es de soporte de las neuronas por lo que las acompañan durante su crecimiento y desarrollo de la función. Estas células producen una membrana aislante, conocida como vaina de mielina, que recubre las prolongaciones de las neuronas. En ocasiones se puede producir un tumor de la vaina de mielina compuesto por células de Schwann, es lo que se conoce como Schwannoma o neurilemoma.
Normalmente es un temor benigno, pero existen Schwannomas malignos poco comunes que tienen un crecimiento lento. Generalmente afecta a los nervios sensitivos, a excepción de los nervios ópticos, todos los nervios del sistema nervioso periférico son posibles lugares de aparición. Las células tumorales permanecen siempre fuera del nervio pero el tumor puede presionar un nervio cercano o incluso una estructura ósea.
El diagnóstico se realiza por la clínica que presenta el paciente que se puede acompañar de una resonancia magnética cerebral. Normalmente son eliminados quirúrgicamente pero pueden recurrir.
Es un tumor que suele detectarse a partir de los 70 años, sin embargo, el paciente que fue operado en el CHUS solamente tenía 50 años. Con este dato los neurocirujanos llegaron a la conclusión de que en este caso concreto dependía de un desorden genético llamado neurofibromatosis. Esto es un trastorno genético del sistema nervioso que afecta al desarrollo y crecimiento de los tejidos de las células nerviosas.
En la siguiente imagen se puede observar la diferencia entre dos tumores de similar localización pero con una distribución muy diferente que los caracteriza y facilita la diferenciación.
Un neurofibroma es una lesión benigna de origen desconocido que puede ocurrir en los tejidos blandos, nervios periféricos, piel o huesos. Se caracteriza por la presencia de células nerviosas periféricas como pueden ser las células de Schwann (igual que en el Schwannoma) y tejido conectivo, que se disponen de forma desordenada y difusa a diferencia del Schwannoma.
Y hasta aquí la breve explicación de esta rara enfermedad, espero que después de haber leído esto tengáis claro lo que es un Schwannoma y no penséis que simplemente es una palabra rara porque sobre todo en la mayoría de los casos es benigno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario