miércoles, 16 de diciembre de 2015

Cuidados del paciente trasplantado de riñón

Una vez realizado el trasplante, el paciente debe de realizar una vida sana, siguiendo una serie de normas básicas que el día del alta el equipo de la unidad de nefrología le recomendarán:


Control de los signos vitales : El trasplantado debe de controlar periódicamente su tensión arterial, su temperatura y su peso. También debe de prestar atención al volumen de la orina, así como a su aspecto y color. En caso de fiebre, tensión elevada, piernas hinchadas o cambios en el volumen o aspecto de la orina debe de acudir a la consulta de trasplante, no se aconseja que acuda a médicos particulares ni a su médico de cabecera, a partir de ahora, le tratarán integralmente en la consulta de trasplantes.

 La alimentación : La dieta debe de ser fundamentalmente sana y equilibrada. Tiene muchísimas menos limitaciones que el paciente en diálisis, estas irán variando en función de los valores sanguíneos reflejados en las analíticas. Se recomienda comer sin sal o con muy poca (al igual que es recomendable en individuos sanos adultos) y sobretodo, es muy importante evitar el sobrepeso. Tener cuidado porque los corticoides recetados aumentan el apetito y favorecerá que aumente de peso. Éste es perjudicial para su riñón, para el sistema vascular y para el corazón.
Lo más destacable respecto a la diálisis, es la recomendación de la ingesta de un mínimo de 1,5 litros diarias de agua, evitar las bebidas alcohólicas y la leche.
Es importante que no beba agua no potable, o de manantiales no bien controlados. Las verduras deberá de lavarlas con unas gotitas de lejía apta para la alimentación antes de su consumo.

Higiene personal : debe de ser muy escrupuloso con ella, ya que toman medicación inmunosupresora y sus defensas están mermadas, siendo muy susceptible a infecciones. Recomendable ducha diaria y cepillado bucal después de cada comida con enjuague bucal con flúor antes de irse a dormir. Cuidarse de no compartir utensilios de higiene personal (cepillo, peines, toallas,esponjas...) ni cubiertos.

Medicación: es muy importante y fundamental que el tratamiento general se realice correctamente y en particular la medicación anti rechazo. De ello depende la vida de su riñón. 

  1. no olvide nunca su medicación para el rechazo con los horarios recomendados, utilice la alarma de su reloj o móvil.
  2. en caso de no tomar una dosis tomarla inmediatamente.
  3. cuando acuda a otros especialistas siempre informe del trasplante.
  4. si su médico de cabecera u otro especialista le receta medicación nueva, informe a su nefrólogo antes de tomarla.
  5. realice siempre los controles analíticos y las exploraciones cuando se le soliciten y nunca deje de acudir a sus revisiones.


Esta vida sana incluye la vida activa, con un ejercicio físico leve como puede ser un paseo diaria de una hora de duración, siempre teniendo cuidado y protegiendo la zona del injerto. 


Bibliografía consultada: riojasalud.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario