Propósito:
Es un procedimiento que consiste en colocar en su cuerpo un riñón sano proveniente de otra persona. Este riñón cumple con todo el trabajo que sus dos riñones fallidos no pueden hacer.
¿Cómo funciona?
El cirujano coloca el nuevo riñón dentro del cuerpo del enfermo renal, en la cavidad abdominal, y conecta la arteria y vena del nuevo riñón a una arteria y vena de su cuerpo. La sangre fluye a través del nuevo riñón y provoca la formación de orina, de la misma manera que lo hacían los riñones propios cuando estaban sanos. El nuevo riñón podría comenzar a funcionar de inmediato o podría tardar varias semanas en comenzar a producir orina. Los riñones enfermos se dejan en el mismo lugar, salvo que causen infección o presión arterial alta.
Preparación:
Un enfermo con insuficiencia renal podría recibir un riñón de un miembro de su familia, de un donante vivo emparentado. O la otra opción, y la más común es la de recibir un riñón de una persona recién fallecida, de un donante cadáver. Algunas veces el donante es el cónyuge o un amigo muy apegado, lo que sería un donante vivo no emparentado. Es muy importante que la sangre y los tejidos del donante sean cotejados y comunes a los suyos. Esta similitud evita que el sistema inmunitario de su cuerpo combata o rechace el nuevo riñón. Para determinar si el cuerpo suyo aceptará el transplante, se hacen en el laboratorio unas pruebas especiales de las células de la sangre de ambos, donante y receptor.
¿Cúanto tiempo dura la operación?
El transcurso de la operación oscila entre 4 y 6 horas. La estadía en el hospital si no surgen complicaciones, generalmente dura entre 10 y 14 días. Una vez dada de alta, el paciente deberá acudir periódicamente a revisiones y a exámenes médicos a la consulta de nefrología del hospital de referencia.
A continuación os dejo un vídeo donde visualmente refiere lo dicho
Existen varias técnicas, ya que la medicina está constantemente evolucionando, a la par que se nutre del avance de la tecnología, y un fiel reflejo de ello viene dado en el vídeo que me gustaría que vierais a continuación, se trata del Hospital Clinic de Barcelona, donde en vez de utilizar el método tradicional donde son las manos del cirujano quien realiza la incisión, soturas, cauterizaciones... es sustituido por la laparoscopia.
Es de las opciones (frente a la hemodiálisis y la diálisis peritoneal ), hasta la fecha la mejor, tanto para el paciente en calidad de vida, como en el menor coste sanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario