El día de hoy te voy a relatar una historia de una chica muy joven, que con tan sólo 35 años es sometida a un estudio de obesidad, ya que padece obesidad mórbida.
En primer lugar, quiero que sepas en que nos basamos para diagnosticar esta enfermedad, también llamada obesidad grave o de clase III. Se determina que un paciente sufre este grado de obesidad, cuando su IMC es mayor de 40 y esto es acompañado de alguna minusvalía o dificultad causada por el exceso de peso.
En el caso de mi paciente Alicia, se realizará una intervención en la cual insertaremos un bypass gástrico, es una técnica de cirugía bariátrica, o lo que es lo mismo es un técnica destinada a la obesidad mórbida. Consiste en aislar una porción de estómago dejando sólo un pequeño fragmento que será el llamado "nuevo estómago" éste irá conectado directamente al intestino delgado (concretamente al yeyuno).
A continuación, muestro una fotografía para poder apreciar como se realiza la dicha técnica:
En el caso de mi paciente, todo va bien con la cirugía, pero tenemos que esperar para ver el progreso. Una vez hecho el pase de visita médico, realizo la cura de las heridas quirúrgicas y le retiro el drenaje por orden médica, (una buena señal que quiere decir que su cuerpo se va restaurando sin necesidad de ayuda para expulsar líquido sobrante). Evoluciona de dieta líquida a semilíquida para observar si continúa tolerando.
El éxito de la intervención se recibe si la paciente consigue perder más del 50% de peso que excede en su cuerpo. El bypass gástrico tiene un buen pronóstico entre un 75-80% de los pacientes consiguen perder peso. Cabe citar que todo los pacientes son sometidos a un estudio y un protocolo con carácter disciplinario, para así tener más probabilidades de éxito.
Por último, te muestro una tabla que he realizado en excel, y así hacer una relación entre hombres y mujeres que padecen obesidad, sobrepeso u obesidad mórbida. Como podemos observar la obesidad mórbida no se da habitualmente, sin embargo el sobrepeso y la consiguiente obesidad está a la orden del día con un índice muy elevado en la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario