viernes, 11 de diciembre de 2015

Llegada al riñón artificial

   Hasta ahora he ido hablando de las distintas causas que derivan en una insuficiencia renal crónica, pero todas ellas llegan a un mismo destino : la necesidad de "desintoxicar al organismo" mediante una terapia renal sustitutiva, llamada hemodiálisis o diálisis peritoneal.

    Existen diferencias muy significativas entre ambas, que he podido ver, y hablaré de ellas más adelante, pero primero me gustaría hablar del paso previo, aquél que ocurre en la consulta del nefrólogo.


  Para ello, hablará por mí la parte psicológica de la profesión enfermera, aquella que observa el comportamiento del enfermo y trata de empatizar con él, ponerse en su situación para poder ayudarlo después, aunque por mucho que nos esforcemos, es prácticamente imposible ponernos en esa texitura sin vivirla.

   La vivencia de la llegada al riñón artificial llega previa al diagnóstico médico definitivo, cuando el paciente, al que llamaré Juan, llega a la consulta y es cuando el médico le confirma el diagnóstico, y decirle la trayectoria clínica que esto conlleva. 
   En los ojos de Juan se puede ver confusión y desorientación tras un gran choque emocional. A su lado, su mujer, tan perdida como él, aunque haciendo un gran esfuerzo por mantener sus emociones a raya, como he dicho, los ojos de ambos y la inquietud de sus manos les delataban. 

   Aún no saben a qué se enfrentan, y aquí es donde creo que necesitarán ayuda para superar esta primera etapa.

   
En las siguientes consultas, tras esta primera toma de contacto con la unidad, el médico le marca a Juan las pautas y comportamientos que debe de seguir:
  • Eliminar hábitos tóxicos 
  • Fuera alcohol y tabaco.
  • No abusar de bebidas estimulantes.
  • Dieta sin sal.
  • Y medicación correspondiente.
  
 Tras despedirme ese día de él, el médico me comenta que muy probablemente Juan , al igual que la mayoría de personas que pasan por esta situación, entrará en una fase de negación de la enfermedad y aislamiento seguida de una negociación y por último la aceptación.. o no de la enfermedad. Tendrá una notable variación del carácter, que su entorno va a sufrir. 

   El apoyo familiar es importantísimo y espero que Juan cuente siempre con los suyos a su lado, también con sus amigos, espero que éstos últimos comprendan el cambio en el estilo de vida que tendrá que llevar Juan a partir de ahora y no lo dejen de lado. 

   En dos semanas Juan tiene programada la próxima consulta, en ella está previsto que el médico le plantee las dos alternativas que mencionaba al principio: hemodiálisis o dialisis peritoneal. A la vez le hablarán del transplante renal y le ofrecerán la posibilidad de entrar en estas listas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario