Buenos días, en esta entrada os voy a explicar cuales son las características básicas para diferenciar una úlcera venosa de una úlcera arterial.
Este es un tema que no tiene demasiada relación con la neurocirugía pero es un aspecto muy importante que debemos saber como personal sanitario porque los cuidados de ambas son prácticamente opuestos.
Para empezar una úlcera venosa se define como la pérdida de solución de continuidad de la piel que evoluciona de manera crónica causada por una insuficiencia venosa. Sin embargo, una úlcera arterial, es la pérdida de solución de continuidad de la piel que evoluciona de manera crónica pero que tiene como causa un proceso de insuficiencia arterial.
Cuando estamos ante una úlcera arterial el dolor existente alivia cuando se coloca el miembro afectado hacia abajo, el vendaje que se coloca en la herida no debe apretar porque la empeoraría. Además de que es fácil diferenciarlas visualmente porque presentan una forma circular muy característica (como pequeños puntitos).
En cambio, una úlcera venosa mejora con la pierna levantada, suele colocarse un vendaje compresivo para aliviar el dolor y presentan una forma muy variada e irregular.
Son muchas las diferencias entre estos dos tipos de úlceras pero estos quizás sean los más importantes y útiles para diferenciarlos.
Espero que estas tres características os sirvan para poder diferenciarlas y no equivocaros en el tratamiento ya que son totalmente opuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario