¿Y por qué me adelanto? Pues por la noticia que saltó esta semana y que causó gran sorpresa en nuestra comunidad, tanto en el ámbito hospitalario como entre mis amigos y vecinos.
A priori parece una medida progresista y novedosa,... ¿Y en España? Pues bien, aunque resulte increíble, en España todos somos donantes si previamente no manifestamos lo contrario. Es curioso que muy poca gente conoce esto, que viene recogido en la ley, concretamente en el Real Decreto 425/1980 que regula la ley de trasplantes, que se ha ido modificando y ampliando.
Es lo que se llama consentimiento presunto, lo que se traduce en que todos los españoles somos donantes por defecto, al no ser que en vida manifiestes que no quieres serlo.
Y.. ¿Esto se lleva a cabo? Sí y no. En los hospitales no se aplica esta ley estrictamente, y siempre se aboga por la voluntad de las familias, recayendo en éstas la última decisión. De ahí la importancia de concienciar a nuestro alrededor de nuestras voluntades, serán los que decidan por nosotros.
Para los más escépticos dejo el enlace del Boletín Oficial del Estado dónde viene redactada la ley y recoge los puntos aquí comentados : Real Decreto 1723/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario