viernes, 4 de diciembre de 2015

Resonancia magnética

Buenas noches, hoy me toca hablaros de la resonancia magnética (RM).

La resonancia magnética es una prueba de imagen que utiliza un fuerte imán y ondas de radiofrecuencia potentes para producir imágenes del cuerpo, de los órganos y de las estructuras internas. Es una prueba lenta pero que no causa dolor.

Con la influencia de este imán, los átomos de hidrógeno del cuerpo se alinean, después se expone al paciente a ondas de radio que son las que provocan que los átomos de hidrógeno cambien de posición. Las diferentes intensidades de las ondas refleja el tipo de tejido que hay en la zona a explorar.



Un ordenador genera una imagen de los órganos y estructuras según los registros de las ondas de radio. A veces es necesaria la utilización de un contraste endovenoso administrado en una vena de la mano o antebrazo antes de realizar el examen para mejorar la calidad de la imagen  en ciertas zonas.
Es muy importante tener en cuenta que para realizar esta prueba no se pueden tener objetos metálicos por lo tanto no podrían realizarlo paciente con válvulas cardíacas artificiales, clips para aneurismas cerebrales, marcapasos, implantes cocleares, prótesis metálicas como pueden ser grapas o incluso personas que hayan trabajado con láminas de metal en el pasado pueden necesitar exámenes para comprobar si tienen partículas de metal en los ojos.
Además con en el caso de la TC también hay que estar muy pendientes de los pacientes con nefropatía o en tratamiento de diálisis porque puede ser que el contraste endovenoso (el más usado es el gadolinio) empeore la enfermedad.

Es una prueba que está contraindicada para muchos pacientes que presentan claustrofobia ya que pueden no tolerarla (por el espacio reducido del escáner), pacientes obesos pueden tener problemas al entrar o pacientes inestables psíquicamente porque pueden que no aguanten quietos.
Es una prueba muy útil para diagnosticar tumores cerebrales porque informa de forma muy exacta sobre una descripción anatómica del cerebro, del posible tejido tumoral, y de la extensión del hinchazón que lo rodea y proporciona una imagen detallada de los tejidos del cerebro y de los nervios.
Además una resonancia magnética también puede ayudar a vigilar muchas enfermedades como pueden ser:

  • Anomalía congénita del cerebro
  • Hemorragia cerebral
  • Infecciones
  • Trastornos hormonales como la acromegalia (afección que se presenta cuando la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento), galactorrea (salida de cualquier tipo de líquido de la zona del pezón en la mama)
  • Esclerosis múltiple: enfermedad autoinmunitaria que afecta al cerebro y a la médula espinal.

También puede determinar la causa de una debilidad muscular u hormigueo, hipoacusia, dificultades al hablar, problemas de visión, demencia...
Cabe destacar que existe una resonancia especial que es la angiografía por resonancia magnética en la que se pueden observar los vasos sanguíneos del cerebro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario