domingo, 6 de diciembre de 2015

Biopsia cerebral

Por último, después de explicaros varias pruebas diagnósticas para el tumor cerebral, hoy voy a explicaros, quizás, la prueba más eficaz pero que se debe realizar de última. La biopsia.
Una vez que las pruebas anteriores (tomografía computarizada, resonancia magnética  o tomografía por emisión de positrones) muestran pruebas de un tejido cerebral anormal, normalmente se realiza una biopsia para confirmar el diagnóstico.

Una biopsia es una prueba en la que se extrae una muestra de tejido anormal para realizar un examen microscópico. Es una prueba que nos informa con total certeza de cual es el diagnóstico final. Hay diferentes tipos de biopsias y por lo general, el método utilizado para obtener una muestra tisular depende del tamaño y de la localización del tumor observado.

Antes de nada explicar que sea cual sea el tipo de biopsias hay que tener en cuenta que es una prueba con riesgo de sangrado por lo que hay que hacer una valoración de la coagulación y plaquetas del paciente además de suspender tratamiento de anticoagulación y aspirinas.

Puede realizarse un biopsia típica que sería la extirpación quirúrgica de una masa de células anormales. Una aspiración aguja fina que consiste en guiar una aguja delgada hacia el tumor y aspirar células para evaluarlas.
Por último y quizás la más utilizada para las biopsias cerebrales es la biopsia estereotáxica. En este tipo de biopsias se utiliza un ordenador y un estudio tridimensional para dirigir la colocación de la aguja de aspiración. Las pruebas de imagen nos indican las coordenadas exactas del lugar donde se encuentra la lesión y como consecuencia el lugar de donde se debe tomar la muestra.

En esta imagen se puede observar cual sería la técnica de incisión y como se vería desde fuera.
Ahora os voy a adjuntar un vídeo en el que se puede observar claramente cual es la técnica completa paso a paso.


Y hasta aquí esta entrada, espero que el vídeo os sirviera de explicación y entendierais cual es el procedimiento. 

¡¡Feliz domingo!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario