sábado, 19 de diciembre de 2015

Malformaciones arteriovenosas cerebrales.

Pues ya que en la entrada anterior os expliqué un poco en que consistía la médula espinal anclada y esta es una malformación del sistema venoso pues voy a continuar por ahí. En esta entrada os voy a hablar de una malformación pero en lugar de ser del sistema nervioso será del sistema vascular cerebral, las malformaciones arteriovenosas cerebrales.

Una malformación arteriovenosa es una conexión anormal entre las arterias y las venas del cerebro, generalmente se forma durante el desarrollo embrionario.


Es una malformación idiopática que se forma cuando las arterias se conectan directamente con las venas sin tener por el medio capilares como ocurre normalmente. Esta malformación puede romperse si la sangre trascurre con mucha presión y se causa daño a la pared del vaso, esto provoca que la sangre salga del vaso y se produzca una hemorragia provocando daños en el cerebro al verse interrumpida su circulación.
Si se produce un sangrado se producen los mismos síntomas que son iguales a los que nombre en una entrada anterior de la hemorragia subaracnoidea.

Estas malformaciones además de producirse en el cerebro también se pueden producir en la médula. Estas últimas pueden ser de dos tipos: las MAV durales en las que la lesión se encuentra fuera de la médula o MAV intramedulares que son las que se encuentran directamente en la médula.

MAV dural
MAV intramedular


Para el tratamiento de esta malformación deben plantearse dos aspectos, en primer lugar debe valorarse que se puede romper y puede provocar un daño cerebral permanente y por otro lado, hay riesgo de daño cerebral cuando se realice un tratamiento quirúrgico. Existen tres tratamientos quirúrgicos, también se pueden realizar juntos.
  1. Puede realizarse una cirugía cerebral abierta para eliminar esta malformación.
  2. Otra opción es realizar una embolización, sería el mismo procedimiento al que expliqué en el tratamiento de un aneurisma  e incluí un vídeo explicativo en las siguientes entradas: vídeo explicativo de una embolizaciónentrada en la que aparece la explicación
  3. Finalmente, la tercera opción es la radiocirugía esterotáctica. Es una forma de radioterapia que proyecta rayos X de alta potencia sobre un área pequeña del cuerpo a tratar, no se realizarían cortes en el cuerpo. De esta forma provocaría que la zona cicatrizase y se redujese la malformación arteriovenosa (MAV)

Hasta aquí la explicación de esta rara malformación, espero que ahora lo tengáis un poquito más claro después de leer esta entrada. Sobre todo, me ha servido para darme cuenta de que en la sanidad, sobre todo para los médicos y nosotros los enfermeros debemos valorar muy bien cuales son las opciones y escoger la mejor para cada caso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario