En la entrada anterior os hablaba de la artrodesis vertebral, y también que a veces se utilizaba para corregir curvaturas anómalas de la columna vertebral, pues bien, en esta entrada os vengo a hablar de ellas.
Para empezar, explicaros que la columna vertebral es una compleja estructura articulada y resistente, en sí, es como una vara fuerte y flexible que permite moverse hacia delante, atrás y hacia los lados. La columna vertebral de un adulto contiene 26 vértebras que se distribuyen en 5 regiones:
- Cervical, 7 primeras vértebras en la zona del cuello.
- Dorsal o torácica formada por 12 vértebras en la parte posterior de la región del tórax.
- Lumbar, 5 vértebras que sostienen la porción inferior de la espalda.
- Sacra, que consta de 5 vértebras que se fusionan formando el hueso sacro.
- Coccígea formada por 4 vértebras fusionadas en un solo hueso, el cóccix.
Después de esta pequeña introducción a cerca de la columna, os voy a hablar también de una de las curvaturas anormales, la lordosis.
La lordosis es la curvatura exagerada hacia dentro de la columna en la zona lumbar.
Esta curvatura puede ser flexible, es decir, cuando la persona se inclina hacia delante la curvatura se invierte, en este caso hay poca necesidad de preocupación medica. Sin embargo, si la curva no cambia cuando la persona se inclina hacia delante, estamos ante una lordosis fija y es necesario tratamiento médico. Este puede ser quirúrgico o conservador.
Si el tratamiento es conservador puede incluir medicamentos antiinflamatorios y analgésicos además de ejercicios físicos para desarrollar fuerza y flexibilidad.
En caso de que sea una curvatura fija podrían realizarse otros exámenes como una radiografía de la zona lumbosacra, una resonancia magnética y cualquier otro tipo de examen que sirva para descartar posibles trastornos que puedan causar esta curva anómala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario