Además de la lordosis que os expliqué ayer existen otros dos tipos de curvaturas anómalas, una de ellas es la cifosis.
La cifosis es la curvatura de la parte superior de la espalda, que produce un arqueamiento de la espalda, llevando a que se presente una postura de joroba o también conocido como chepa.
La cifosis puede presentarse a cualquier edad, pero sí es cierto, que pocas veces se presenta desde el nacimiento. En adolescentes es provocada por el apretamiento de varios huesos de la columna consecutivos.
En adultos, puede ser causada por enfermedades degenerativas de la columna como artritis, osteoporosis ya que debilita los huesos pudiendo llegar a agrietarse o comprimirse, por un desplazamiento de una vértebra hacia delante sobre otra al igual que ocurría en la lordosis o por una simple lesión.
Esta anomalía produce dificultad al respirar, fatiga, dolor de espalda, sensibilidad y rigidez de la columna e incluso disminuir la capacidad pulmonar.
Dependiendo de los tipos de cifosis, existen diferentes tratamientos, en el caso de la enfermedad que afecta principalmente a los adolescentes, conocida como enfermedad de Scheuermann, se podría tratar solo con un corsé y fisioterapia. En caso de que la cifosis sea congénita requiere una cirugía para corregirla lo antes posible. También puede ser causada por tumores, en este caso, el tratamiento sería más agresivo pero también se podría recurrir a la cirugía.
Ahora voy a hablaros de la escoliosis, quiero centrarme un poco más en esta curvatura porque desde mi punto de vista la sufren numerosas personas que no saben ni que la tienen y aunque a simple vista no se aprecie es tan grave como las demás y causa mucho dolor (propia experiencia).
La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que se produce con mayor frecuencia durante el período de crecimiento antes de la pubertad. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, pero las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura pudiendo llegar a tener forma de S o C.
Para detectarlo el médico pedirá que se agache hacia delante para que sea más fácil ver la columna, pero en etapas iniciales es difícil ver los cambios. Al estar agachado puede presentarse que un hombro esté más alto que el otro o la pelvis inclinada.
El tratamiento depende de factores como la causa, el tamaño de la columna... La mayoría son de origen idiopático (que se desconoce), en este caso no se necesitaría tratamiento pero el médico debería revisarlo cada 6 meses aproximadamente para observar la evolución.
Puede darse que se necesite cirugía para corregir la curvatura, puede hacerse con un corte a través de la espalda, el área abdominal o debajo de las costillas. Esta solo será necesaria si la curvatura de la columna es grave o empeora muy rápidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario