martes, 8 de diciembre de 2015

Disrafias espinales (I)

Otro punto del que se ocupa la neurocirugía es de las disrafias espinales. Esto es un grupo de patologías que presentan una malformación o anomalía del tubo neural.
El tubo neural es una estructura presente en el embrión que tras el desarrollo dará lugar al sistema nervioso central.
Aquí adjunto un vídeo en el que se puede ver perfectamente cuales son los pasos para la formación del tubo neural  en las primeras semanas de desarrollo (y que sucede en cada semana).


Dentro de las disrafias del tubo neural podemos encontrar disrafias abiertas o cerradas. Las disrafias abiertas requieren una corrección quirúrgica urgente.
Las malformaciones del tubo neural pueden afectar a las meninges, a la piel, a las vértebras y a los músculos.
Pueden distinguirse numerosas patologías dentro de este grupo, yo os explicaré las más comunes.

Existe un grupo llamado espina bífida que acoge un conjunto de defectos del tubo neural. Es producida por el cierre incompleto del neuroporo posterior del tubo neural. Con el desarrollo varios arcos vertebrales posteriores no se fusionarían por lo que la médula espinal quedaría sin protección ósea. Pueden distinguirse: 

  • Espina bífida oculta: esta patología no afecta a las meninges y  no se detentaría en el nacimiento sino que sería casualmente cuando se le realizase una radiografía de espalda por otro motivo. Se caracteriza porque en la zona en la que no están fusionados los arcos vertebrales crece pelo.
  • Meningocele: en esta patología las meninges llenas de líquido sobresalen de sus límites naturales produciendo déficits neurológicos como la parálisis o la pérdida de sensibilidad en las extremidades inferiores o complicaciones funcionales urinarias e intestinales.
  • Meningomielocele: sobresalen tanto las meninges como el tejido neural. En esta patología aumentan las discapacidades citadas en el caso anterior, presentan mayor gravedad.
  • Raquisquisis: cuando los pliegues neurales no se elevan sino que permanecen como una masa aplanada de tejido neural, es la malformación medular más grave.
También pueden darse otras patologías como:
  • Holoprosencefalia: grupo de anomalías en las que una pérdida de las estructuras de la línea media causa malformaciones en el cerebro y en el rostro.
  • Esquizoencefalia: trastorno en el que aparecen hendiduras en los hemisferios cerebrales y consecuentemente pérdida de tejido cerebral.
  • Una alteración de la osificación de los huesos craneales puede derivar en meningocele, meningoencefaloce o meningoencefalocele (en estas dos últimas la abertura es mayor y además protruye parte del cerebro e incluso el ventrículo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario