martes, 8 de diciembre de 2015

Disrafias espinales (II)

Continuando con la entrada anterior, también puede haber malformaciones del neuroporo anterior.
La anencefalia se produce porque no se cierra la parte cefálica del tubo neural y la bóveda craneal no se forma. El tejido cerebral malformado queda expuesto y acaba necrosando. Este defecto forma parte de las exencefalicas, patologías en las que el cerebro queda fuera del cráneo.
615_2500_1_123044_66833_9359.jpg

Si el defecto se extiende caudalmente hacia la médula espinal se conoce como craneorraquisquis.
Los fetos que presentan anencefalia no pueden tragar salive por lo que los dos últimos meses del embarazo se caracteriza por polihidramnios (presencia excesiva o aumento de líquido amniótico). Estas alteraciones son las más graves y la mayoría incompatibles con la vida.

La microcefalia describe una bóveda craneal más pequeña de lo normal y en consecuencia el deficiente crecimiento del cerebro. Se observan alteraciones en el desarrollo mental en la mayoría de los casos y las causas se asocian a una exposición a drogas o causas genéticas.
Otra alteración del sistema nervioso central, la cual no exhibe demasiadas manifestaciones externas y en cuanto a discapacidades se podría apreciar cierto desorden en la coordinación es la ausencia parcial o completa del cuerpo calloso , es decir, del haz de fibras en la comisura central del cerebro que une los dos hemisferios y permite la coordinación funcional.

Para finalizar, os adjunto una pequeña presentación en la que explico brevemente algunas de estas anomalías. Además de una breve explicación sobre la formación del tubo neural y la evolución a lo largo de las semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario