lunes, 14 de diciembre de 2015

Broncoaspiración

Es el paso de sustancias de la faringe a la tráquea. Las sustancias aspiradas pueden provenir del estómago, el esófago, la boca o la nariz. Las sustancias involucradas pueden ser comida o cuerpos extraños, o líquidos, como la sangre, saliva o los contenidos gastrointestinales.La aspiración de contenidos gástricos puede producirse por vómitos, que consisten en una propulsión activa del estómago hacia el esófago, o por regurgitación, que es el flujo pasivo de sustancias a lo largo de la misma vía. Puede ocurrir en una persona inconsciente o en un bebé, cuando sobreviene un vómito o regurgitación, la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias. Los síntomas de la broncoaspiración son similares a los de una obstrucción de vías respiratorias:
Dificultad para respirar
- Crisis de tos
- Estridor (ruido al respirar)
- Disfonía (cambios en el timbre o intensidad de la voz)
- Cianosis (coloración amoratada de la piel)
- Pérdida del conocimiento


Algunas personas pueden requerir hospitalización. El tratamiento depende de la gravedad de la y que tan enferma está la persona antes de la aspiración (enfermedad crónica). Algunas veces, se necesita un ventilador (respirador) para ayudar con la respiración.

Es posible que sea necesario que le evalúen el funcionamiento de la deglución. Las personas que tengan problemas para deglutir posiblemente necesiten usar otros métodos de alimentación para reducir el riesgo de aspiración. Cabe destacar que la broncoaspiración es la principal causa de neumonías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario