Los desordenes alimenticios están separados del resto de la planta de medicina interna y nosotras como estudiantes en prácticas no los tratamos. No obstante, un día nuestro supervisor de planta nos llevó a hacer una "ruta" por las habitaciones con las chicas que tenían desordenes alimenticios. Normalmente algunas presentan anorexia y otras bulimia, aunque algunas padecen los dos casos y por lo general están todas muy delgadas ( no había ningún caso de chicos ).
La anorexia consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. Normalmente la obsesión se enfoca sobre todo en los hidratos de carbono y en las proteínas.
La bulimia es una enfermedad en la cual una persona tiene episodios regulares de comer una gran cantidad de alimento (atracones) y siente una pérdida de control sobre la comida. La persona utiliza luego diversas formas, tales como vomitar o consumir laxantes (purgarse), para evitar el aumento de peso. Normalmente esta va ligada con la anorexia nerviosa. En la bulimia, pueden presentarse atracones con una frecuencia de varias veces al día durante muchos meses. La persona a menudo come grandes cantidades de alimentos ricos en calorías, por lo regular en secreto. Durante estos episodios, la persona siente una falta de control sobre su alimentación. Las personas bulímicas a veces están en un peso normal, pero pueden verse a sí mismas con sobrepeso. Debido a que el peso a menudo es normal, es posible que los demás no noten este trastorno alimentario.
De esta forma estas pacientes están sometidas a una vigilancia continua, se lleva registro de todo lo que comen, lo que tardan en comer, sus reacciones, sus manías, si esconden o no la comida...
También se las pesa dos veces por lo menos a la semana y alguna vez de sorpresa, a las más graves no se les permite ir solas al baño y hasta que no cumplen todas las expectativas puestas por el médico, siendo la principal llegar al peso normal(normopeso) no se les da el alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario