lunes, 14 de diciembre de 2015

Pecho roto: fractura de mama ósea

Hoy día 14 de diciembre, he visto por primera vez una fractura de esternón. Al parecer por desgracia estamos en temporada alta de accidentes de tráfico. El día de hoy ingresó Marcos, por una fractura esternal consecuencia de un traumatismo.
El esternón es un hueso plano con forma alargada y que termina en punta (apéndice xifoides), está situado en la parte anterior del tórax, en el centro de las mamas de ahí su nombre " fractura de mama ósea". A continuación, muestro una imagen del esternón para que puedas apreciar sus partes más importantes.


Una fractura de esternal consiste en la rotura de este hueso, situado en la parte frontal del pecho.
Hay distintos tipos de enfoque para este tipo de lesión:
  • Esternón molido, si el golpe hace presión directa en el hueso, pero sin llegar a romperlo.
  • Fractura de esternón, cuando el impacto es tal que el hueso no es capaz de soportarlo y se produce una rotura.
En este caso estamos ante un caso de fractura, Marcos refiere dolor en el pecho, en la región de la lesión. Asimismo existen más signos y síntomas en estos casos:
  • Hematoma, sensibilidad e inflamación en la zona de la fractura.
  • Dificultad para respirar.
  • Caja torácica con aspecto deformado. (Un claro ejemplo en la fotografía de abajo).


Marcos no es necesario intervenirlo quirúrgicamente, pero en casos de gravedad, dónde hay órganos implicados es necesaria la cirugía.

Como tratamiento en el caso de Marcos, se pauta reposo aproximadamente de 10 a 24 semanas. Le aplico compresas frías para ayudar a desinflamar la zona, sin aplicar presión. Asimismo se administra analgesia, intravenosa para reducir el dolor.

Su pronóstico es bueno, aunque se debe armar de paciencia para su larga recuperación, ya que, asta unas 28 semanas no se espera una restauración completa. La falta de unión en el hueso (esternón) no suele ser habitual, normalmente la unión es correcta, sin fisuras.














No hay comentarios:

Publicar un comentario