Tras dos semanas de prácticas en mi planta, un día mientras estaba haciendo una cura de una vía, una compañera de tercero vino a avisarme que le iban a hacer un electroencefalograma a un paciente y que si quería podía ir a verlo. Como yo nunca vi uno y ni siquiera sabía muy bien lo que era corrí enseguida para no perder detalle. Bien, al llegar había una gran máquina con cables y electrodos al lado de la cama del paciente, el cual estaba en acostado y con la cabecera de la cama levantada unos sesenta grados. El electroencefalograma es un análisis que se utiliza para detectar anomalías relacionadas con la actividad eléctrica del cerebro, así pues, realiza un seguimiento de las ondas cerebrales y las registra. Se colocan pequeños discos metálicos conectados a delgados cables(electrodos) y después las señales se envían a la computadora. La actividad eléctrica normal del cerebro forma un patrón reconocible, por lo que por medio de un electroencefalograma los médicos pueden buscar patrones anormales que indiquen convulsiones u otros problemas. Es importante que antes de realizarlo el pelo debe estar limpio, sin sprays o acondicionador para que se puedan adherir bien los electrodos. Estos se sostienen en su lugar mediante una pasta adhesiva que además favorece la conducción de las señales. En este caso solo se colocaron los que aparecen en la siguiente figura:
De este modo. la computadora convierte las señales eléctricas en patrones en forma de ondas que se pueden observar en un monitor. Es necesario que durante el examen el paciente mantenga los ojos cerrados y no se mueva, ya que esto puede alterar los resultados. Durante este procedimiento a veces se pide al paciente que respire rápidamente o que mire a una luz brillante y centelleante para ver si su cerebro responde adecuadamente a estos estímulos. Una vez finalizado, lo que suele durar unos ocho minutos normalmente, se quitan los electrodos y se imprime la gráfica con los resultados. A continuación pongo un ejemplo:
La actividad eléctrica del cerebro tiene un cierto número de ondas por segundo (frecuencias) que son normales para niveles diferentes de conciencia. Por ejemplo, las ondas cerebrales son más rapidas cuando uno esta despierto y mas lentas en ciertas etapas del sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario