miércoles, 9 de diciembre de 2015

Insuficiencia Renal Crónica

    La Insuficiencia renal crónica no se podría entender de forma individual, ya que forma un conjunto de causas físicas que según su evolución tiene una gran repercusión sobre el comportamiento del individuo. Así que podríamos decir que este tipo en concreto de enfermedad no podría entenderse lo físico sin lo psíquico y viceversa, ya que según va variando una, va variando la otra. 


Esta fue la conclusión que he llegado en mis primeros pasos por esta planta de Nefrología, y tras el contacto con estos pacientes crónicos. 

Pero... ¿Qué es el I.R.C?
Consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal, se manifiesta por una afectación multisistémica debida a la retención de sustancias y a los  trastornos electrolíticos, metabólicos y hormonales.

¿ Cuándo ocurre?
Los riñones ya no funcionan lo suficientemente bien para eliminar los residuos y los líquidos sobrantes del cuerpo. El fracaso renal por completo se produce cuando el funcionamiento de los riñones es inferior al 10%.Las toxinas, los residuos provenientes de los alimentos y de las células del organismo, además de líquidos sobrantes, se acumulan en la sangre. Si no se eliminan, todo el organismo se verá afectado. Las personas enferman debido a la acumulación de residuos y fluidos.


¿ Cuáles son sus causas?
Pueden ser diversas:

  • Diabetes Mellitus. Es la causa más frecuente de I.R.C en los países desarrollados. Se produce afectación renal a partir de los 10 años de evolución, aunque se manifiesta clínicamente sobre los 20 años.
  • Hipertensión Arterial. En el riñón se produce un engrosamiento de la pared de sus vasos, disminuyendo su calibre, dando lugar a isquemia renal. Por otro lado se produce una hiperpresión  glomerular que somete a un excesivo trabajo al glomérulo. Clinicamente aparece como un deterioro de la función renal.
  • Glomerulonefritis. Consiste en una afectación glomerular acompañada de una afectación vascular e intersticial renal en algunos casos. De origen inmunológico, mediado por anticuerpos contra antígenos renales o de depósitos de anticuerpos unidos a antígenos procedentes de otros órganos o sistemas.
  • Nefritis tubulointersticiales. Son procesos que afectan al intersticio, con destrucción de túbulos y vasos, lo que da lugar a una isquemia o atrofia renal. Las causas son muy diversas, pero destaca el abuso de fármacos, sobretodo los analgésicos.
  • Procesos renales hereditarios. Representados casi en su totalidad por la poliquistosis renal. Es un proceso hereditario que se trasmite de forma autonómica dominante, y se trata de un defecto en la formación de los túbulos renales, que degeneran en quistes que crecen progresivamente destruyendo el parénquima renal sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario