miércoles, 9 de diciembre de 2015

Neumonía

Hoy voy a contarte qué es la neumonía, si ya lo sabes, te invito a que leas lo que tengo que contarte, ya que, es una patología común en nuestra sociedad, aunque no lo tengamos en cuenta es muy grave si no se sana a tiempo.
Es una infección de uno o ambos pulmones o lo que es lo mismo, del parénquima pulmonar. Puede tener origen bacteriano, viral o fúngico. Produce una inflamación y dificultad al respirar además de dolor. 
Los personas con mayor riesgo son las mayores de 65 años o menores de 2 años.



En el caso de mi paciente Manuela, de 79 años, es una neumonía adquirida en la comunidad (NAC).

En primer lugar, quiero que observes como se ve esta patología en una Rx de tórax porque es una de las opciones para diagnosticar esta enfermedad.
La zona que está rodeada en rojo es donde vemos una especie de "velo" blanco, ahí se encuentra la inflamación en el pulmón.



Los síntomas que se pueden presentar son varios:

  • Temperatura alta (mayor de 38.5).
  • Escalofríos.
  • Tos con flema (que no mejora).
  • Dolor en el pecho (sólo al respirar o toser).


Cabe citar que el tratamiento pautado depende del tipo de neumonía que tenga. Si es causada por bacterias, se administran antibióticos, por el contrario si es viral se recetará un antiviral, para contrarrestar dicha patología.
En el caso de Manuela, administramos líquidos y antibióticos IV (vía intravenosa), oxigenoterapia y tratamientos respiratorios.
Por desgracia Manuela es una paciente que no mejora, se teme lo peor, ya que, con su edad este tipo de patologías pesan el doble y cuesta mucho recuperarse.

Por último. a modo de prevención cito varias medidas para la neumonía:
  • Vacunación
  • Lavado de manos
  • Evitar el hábito de fumar









No hay comentarios:

Publicar un comentario