viernes, 18 de diciembre de 2015

Analizamos nuestra sangre

La sangre la podemos clasificar como tejido conectivo, un tipo de tejido conectivo especial debido al hecho de que su material intercelular es líquido. A este líquido lo llamamos plasma y en este plasma encontramos una serie de células que son los elementos formes. Por lo tanto la sangre es un fluido mas o menos rojo, dependiendo de la cantidad de hemoglobina(más espesa que el agua), su temperatura es superior a la de piel ya que es de treinta y ocho grados, y por último, su pH es neutro, entre 7,35 y 7,45. El plasma de la sangre forma parte de los líquidos extracelulares y tiene poco volumen, pero aún así es un líquido muy dinámico porque circula, sus constituyentes están en movimiento. La sangre representa el 8% del peso corporal y está comprendida entre los 5-6 litros de un varón de talla media y los 4,5 - 5,5 litros de una mujer de talla media. En cuanto a sus funciones, las podemos agrupar en 3 actividades:
1 La función de transporte: esta función se basa en que el plasma es un líquido que puede disolver y suspender numerosos materiales y llevarlos de célula en célula o retirarlos de ellas para su eliminación. Así se transportan las sustancias alimenticias, las hormonas...
2 La función de regulación: la primera función es que la sangre regula el volumen del subcompartimento intersticial porque los líquidos del subcompartimento intersticial proceden de la filtración que ocurre a nivel capilar. Pero ademas el contenido de proteínas plasmáticas de la sangre produce a su vez el retorno osmótico del líquido intersticial a los capilares. Así pues, todos los intercambios de la sangre con el medio se realiza a nivel de los capilares. La segunda función de regulación es la regulación de la temperatura. El agua del plasma absorbe mucho calor de la actividad metabólica normal, con cambios pequeños en su temperatura interna. Este calor va a ser luego transportado y eliminado en los lugares de eliminación. La tercera función es la regulación del pH, La sangre tiene gran cantidad de amortiguadores del pH como la hemoglobina, fosfatos, bicarbonatos y proteínas. Todas las sustancias se resisten a los cambios de pH. Por tanto la sangre puede transportar los ácidos y bases producidos por el metabolismo hasta los lugares de eliminación sin que varíe el pH.
3 La función de protección: la primera función es la protección contra infecciones. Esto es gracias a los anticuerpos que existen en la sangre. La segunda es la función contra pérdida de la propia sangre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario