El síndrome de la médula anclada (SMA) es una malformación congénita en la que se produce una fijación de la médula dentro del canal espinal. En esta malformación se forma tejido cicatricial que se fija a la duramadre (meninge, tejido que rodea el sistema nervioso). Este tejido impide que el flujo normal del líquido cefalorraquídeo alrededor de la médula. Esto provoca que se formen quistes de forma que ocupan el espacio que compromete raíces y médula espinal de la zona caudal. Lo que implica que la médula espinal no se puede mover libremente en la columna vertebral como lo haría en caso de tener este trastorno. Además al ir creciendo la médula se estira y provoca dolor y problemas de movimiento.
Se caracteriza por una afectación musculoesquelética, cutánea, neurológica y urológica, puede producir sudor abundante, espasticidad (los músculos se mantienen permanentemente contraídos), pérdida progresiva de la sensibilidad y/o la fuerza, disreflexia autonómica **. Puede ser traumática y producirse tras una lesión en la médula espinal puede producirse años después de la lesión, no tiene porque ser inmediata.
Suele diagnosticarse en la infancia, sobre todo en pacientes con espina bífida (patología explicada en entradas anteriores), pero algunos pacientes no presentan signos y síntomas hasta la edad adulta.
El único tratamiento a día de hoy es un tratamiento quirúrgico que en caso de realizarlo de forma temprana puede prevenir nuevos síntomas y daños futuros consecuentes al crecimiento.
**La disreflexia autonómica es una afección que se produce cuando el sistema nervioso involuntario reacciona en exceso a los estímulos externos o corporales.
Para más información sobre esta afección os dejo el siguiente enlace: Disreflexia autonómica
No me voy a enrollar más en explicar esta patología pero os dejo un enlace en el que explica con mayor precisión y más detalles en que consiste esta malformación: médula espinal anclada
No hay comentarios:
Publicar un comentario