martes, 15 de diciembre de 2015

Colecalciferol, ¿Tan importante es?

Todas las compañeras me preguntan, ¿Cuándo te vas de vacaciones? Te vamos a echar de menos. Yo ya le he explicado que me quedo hasta el Martes 22 de diciembre.
La verdad si me paro a pensar es que me da pena irme, yo ya me quedaba ahí, sin ningún problema, estoy súper adaptada. Pero por otra parte pienso, ahora toca estudiar para los exámenes y en febrero ya estamos de nuevo de prácticas, y ahora va a ser así hasta finalizar la carrera, aprovechando lo máximo, aprendiendo cada vez más.

¡No mires hacia atrás porque puedes perder lo que tienes enfrente!



Pero, sin más preámbulo, vamos con lo que te tengo que contar, el día de hoy tengo una pequeña historia, muy interesante que trata sobre un componente de nuestro cuerpo que creemos tan insignificante. Hablo de las vitaminas, en concreto te voy a hablar sobre la vitamina D.

Esta vitamina es liposoluble y se encuentra en el tejido adiposo (grasa).
Su función principal es la absorción de calcio y fósforo para la formación de nuestros huesos. 
En edades tempranas cuando nuestro cuerpo utiliza de una manera especial estos minerales, por lo tanto, si la dieta de un niño es baja en alguno de éstos, corre el riesgo de sufrir raquitismo, y tener serios problemas óseos en edad adulta como la osteoporosis. 
A continuación, te muestro una imagen donde se ve perfectamente el interior de un hueso sano y uno que sufre osteoporosis.



Por el contrario, esta vitamina también tiene repercusiones si se encuentra en exceso, ya que, puede dar lugar a diferentes síntomas:
  • Confusión y desorientación.
  • Daño en los riñones.
  • Cálculos renales.
  • Náuseas y vómitos, estreñimiento.
  • Debilidad y pérdida de peso.
  • Acúmulo de esta vitamina en los tejidos blandos, como por ejemplos pulmón y corazón.
En este caso mi paciente sufre un déficit de vitamina D. Como nunca se ha revisado y no ha tenido síntomas aparentes la lesión ha ido avanzando. Estamos ante un comienzo de osteoporosis, en una chica de 39 años.
Ante esta situación hay que informar al paciente y actuar cuanto antes, Laura es informada que deberá tomar un complemento de esta vitamina el resto de su vida. Es una paciente joven y debe cuidarse aún más, ya que no ha sufrido la menopausia.

También hay varios estudios que determinan que una buena dosis de vitamina D, ayuda a prevenir el cáncer de colon. Asimismo, un paciente con un valor bajo de esta vitamina, tiene mayor probabilidad a sufrir enfermedades autoinmunes. 

La fuente principal de esta vitamina es, el sol consiguiendo así que el ergoterol de la piel se convierta en vitamina D. 
A modo de consejo nutricional, algunos de los alimentos ricos en esta vitamina son:
  • Aceite de hígado de pescado, principalmente de bacalao.
  • En los alimentos lácteos, como el queso.
  • Pescado, como el salmón.
  • Setas.
  • Caviar.
  • En la yema de huevo.
  • Carne.
  • Leche.
  • Hígado de pavo.
Por último, cabe citar que Laura deberá acudir una vez al año a revisión con un médico endocrino, para valorar su estado y los valores de esta vitamina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario