martes, 15 de diciembre de 2015

Importante, lavado de manos: agua y jabón o solución hidroalcohólica

Las enfermeras y enfermeros y en general el personal sanitario estamos todo el día en contacto con los pacientes, y es importante tener en cuenta la limpieza de manos por la presencia de bacterias y virus que pueden repercutir en nosotros. Así pues hay cinco momentos en los que debemos realizar estos procedimientos: antes de entrar en contacto con el paciente y realizar una tarea aséptica, después del contacto con el paciente, del riesgo de exposición con fluidos orgánicos y de estar en contacto con el entorno del paciente. 
El lavado higiénico de manos se define como la frotación vigorosa de las manos previamente enjabonadas, seguida de aclarado con abundante agua. El objetivo es eliminar la suciedad, materia orgánica y flora transitoria de las manos. Los pasos son los siguientes:
1 Mojar las manos
2 Depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir toda la superficie de las manos y frotar las palmas entre sí
3 Frotar las palmas de las manos entre si con los dedos entrelazados
4 Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos
5 Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha, y viceversa. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
6 Aclarar las manos con abundante agua hasta retirar el jabón completamente. Secar las manos completamente con toalla de papel de un solo uso . Cerrar el grifo con el mismo papel antes de desecharlo, si no se dispone de sistema accionado por el pie o el codo.

La antisepsia de manos con solución hidroalcohólica tiene como objetivo eliminar la flora transitoria y parte de la flora residente. Hay una duración de mínimo 30 segundos hasta que las manos estén completamente secas. El procedimiento consiste en asegurarse previamente que las manos estén completamente secas, depositar en la palma de la mano una cantidad suficiente y llevar a cabo los seis pasos del lavado de manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario