martes, 15 de diciembre de 2015

Una de las palabras más temidas hoy día: cáncer

Desde el comienzo de mis prácticas en el hospital (Médico Quirúrxico de Conxo, área de cirugía) he visto varios diagnósticos de neoplasias. Por otro lado, como ya sabes fuera del hospital está a la orden del día escuchar "es que falleció de cáncer", "tiene un tumor, está muy mal"... rara vez podemos escuchar "sobrevivió a un cáncer". 
Precisamente porque es un tema tan delicado, hoy te quiero hablar sobre el famoso cáncer de intestino, tan presente en nuestra sociedad. Concretamente voy a hablar del sigma que forma parte del intestino grueso. A continuación, te muestro una imagen para que veas donde se localiza concretamente el colon sigmoides.


Esta parte del intestino grueso es donde tiene ubicado el tumor mi paciente, Avelina de 58 años de edad.
Debemos saber que este tipo de neoplasia está muy presente en nuestra comunidad, debido a nuestro tipo de dieta, rica en grasas animales y muy pobre en fibra, el escaso ejercicio y el peso (elevado índice de obesidad en nuestro entorno). 
Asimismo, hay otros factores de riesgo relaciones con este tipo de patología y con el estilo de vida de cada persona. 

Avelina, es intervenida quirúrgicamente, se le realiza una sigmoidectomía (imagen de abajo), que consiste en extirpar la zona de colon lesionada por el tumor y unir parte del colon descendente con el recto esto se denomina "anastomosis".


Con este procedimiento la paciente una vez que la herida quirúrgica vaya rehabilitándose podrá hacer vida normal y posiblemente pueda vivir muchos años más, ya que, el pronóstico de este tipo de patología diagnosticada a tiempo tiene buenas expectativas, siempre que no exista metástasis (cuando el tumor ha afectado a otros órganos).

A continuación, muestro una gráfica que he realizado para contrastar que incidencia hay en tumores malignos respecto a otras patologías como los accidentes de tráfico, las enfermedades cardíacas y cerebrovasculares y otras. Como puedes observar los tumores son los que más incidencia presentan, seguido de las enfermedades coronarias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario